dgtyjtb6um

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Algunas ventajas del uso de
derivados financieros


Artículo publicado en la Revista de Economistas de Málaga

Autor: Roberto Gómez López




Introducción


Hay un desconocimiento, en general, de las tareas y situaciones que se producen en el mercado de Derivados Financieros[1] al trabajar con productos tales como Futuros y Opciones, principales representantesdel mismo.



Las numerosas historias relatadas en prensa económica sobre derivados han servido muchas veces para considerar que comprar estos productos es una operación de “especulación”, y sin embargo, una situación similar, como la compra de acciones, es considerada como una “inversión”.



En este sentido, se ha constatado a veces que el tratamientoindividualizado de los derivados puede estimular la restricción en el uso de los mismos, por cuanto se tiende a magnificar los resultados negativos y a minimizar los positivos. Lo lógico y racional, en términos financieros, sería compensarlos siempre con los resultados de la gestión de las acciones. Quizá por ello habría que señalar que el tratamiento consolidado de las posiciones de acciones con susderivados es el resultado neto que únicamente refleja el patrimonio real de la cartera.



En el presente trabajo deseamos analizar algunas ventajas que ofrecen los productos derivados, con el objetivo de resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo.--------------------------------------------------------------------------------





1.- Cómo utilizar los Derivados Financieros para reducir pérdidas.



Gran parte de los inversores tienen carteras diseñadas para beneficiarse sólo en un Mercado alcista, aunque continuamente el Mercado nos recuerda que los precios de las acciones pueden caer y, de hecho, así lo hacen.Es por ello por lo que muchos inversores quieren proteger sus carteras. En tal caso, los gestores deberían considerar el tener al menos una posición de sentido opuesto al de su cartera. Así para una persona que se encuentre alcista o bajista, la cobertura le permite tener un elemento en su cartera que le dé beneficio durante caídas inesperadas del Mercado. Como ejemplo, se puede utilizar comocobertura la venta de opciones Call sobre acciones que ya posee en su cartera. La Prima recibida por la venta de la opción Call puede compensar parte de la caída del subyacente. Este es el lado positivo de vender opciones Call para cubrir parcialmente su posición en acciones. El riesgo es que le ejerciten la Opción y deba vender la acción que usted no tenía intención de vender.



Otra manerade cubrir una cartera es comprar una opción Put sobre IBEX-35. En esta situación el lado positivo es que si la cartera baja, los beneficios de la opción Put pueden compensar la disminución en el resto de la cartera. El único riesgo de comprar una opción Put es que es posible perder la cantidad completa pagada en concepto de prima. Si esto ocurre, no obstante el resto de su cartera puede aumentarde valor compensando en todo o en parte la prima pérdida.





2.- Vender Acciones por encima de la cotización en el Mercado.





La decisión de vender es la más difícil, ya que cuando “tenemos las acciones adquirimos una implicación emocional”[2].



Después de tomar la decisión de comprar una acción puede suceder lo siguientes


· Si lacotización de la acción sube, estaremos satisfechos de haber tomado una decisión correcta. Si la subida es espectacular nos sentiremos orgullosos con nuestra decisión, pero lo más frecuente es que no vendamos la acción porque pensemos que su cotización puede subir aún más. Queremos vender cuando más alto este el valor, pero no sabemos cuál va a ser ese momento en el que a partir del mismo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS