Dgvsrgr

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El Nivel
La determinación de la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno es una de las mediciones topográficas más usadas. Dicha determinación recibe el nombre de nivelación y puedellevarse a cabo de distintas maneras. Una de ellas es la nivelación directa o topográfica que, como su nombre lo implica, efectúa la medición directa de las distancias verticales entre dos puntos deinterés mediante el uso de un nivel topográfico o equialtímetro y una regla de campo denominada estadal, estadía o mira topográfica.
Para comprender el principio básico de la nivelación directa podemoscompararla con la situación que muestra la siguiente imagen:
 
[pic]
Principio de Nivelación Directa

Las esferas “A” y “B” están sobre el piso (que se toma como referencia) y deseamos saber quédiferencia de altura existe entre ambas esferas. Asumiendo que podamos “suspender” un nivel de burbuja a la altura del ojo del observador, por ejemplo, 1,60 m, y que extendiéramos horizontalmente el planodel nivel a ambos lados, dicho plano pasaría por una regla ubicada encima de cada esfera. Supongamos que medimos esas distancias y resultan 0,75 m para la esfera “A” y 1,10 m para la esfera “B”.Luego, restando una de otra, tendríamos la diferencia de altura entre ambas esferas, es decir: 1,10 – 0,75 m = 0,35 m.
Ahora traslademos este sencillo ejemplo a una situación real de campo, como laesquematizada en la siguiente figura, donde el nivel de burbuja se sustituye por un nivel topográfico montado en un trípode y las reglas de medición se sustituyen por estadales.
 
[pic]
Medición conNivel Topográfico

Siguiendo un razonamiento similar al del ejemplo, podemos conocer la diferencia de altura entre los sitios señalados con los estadales “A” y “C” tomando como referencia el planohorizontal que pasa por la parte superior del estadal “B”. En la práctica, este plano imaginario recibe el nombre de visual o línea/eje de colimación. Por lo tanto, “A” se encuentra a (3,10 – 1,60 m) =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS