Dgwa

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
‘El orador’, de Anton Chejov
Una comedia de enredos
Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 11 de enero de 2009

Anton Chejov (1860-1904) presenta un jocoso relato sobre los equívocos en un discurso dehonras fúnebres. En su cuento ‘El orador’, un joven elocuente llamado Grigorii Petrovick Zapoikin es contratado para improvisar un discurso en honor del asesor colegiado fallecido Kirill IvanovichVavilonov, por pedido de un amigo del difunto Poplavski. Zapoikin acude algo bebido al cementerio y confunde al muerto con Procofri Osipich, de quien enumera varias virtudes éticas y laborales, y hablamal de su aspecto.

Zapoikin tenía mal concepto de Kirill, lo consideraba borracho y bribón, pero como su oficio era ensalzar a la gente, lo hace hipócritamente, el cuento crítica los excesivoshomenajes a los muertos, con una frase en latín que dice ‘todos los muertos son buenos’. En este cuento aparece Osipich, quien reclama al orador la burla de que ha sido objeto, este personaje presenció eldiscurso desde el mausoleo y su intervención acaba con el malentendido, la burla y la tensión.

El jocoso equívoco
Es necesario honores a los difuntos, pero parece ser que Chejov hace hincapié enbuscar a la persona adecuada, para evitar malentendidos. De antaño es conocido recordar a los plañideros, personas que eran alquiladas para llorar y berrear por el difunto en el cortejo fúnebre. AZapoikin lo comparan sus amigos con Cicerón, pero en este relato pierde la dirección del discurso por no atender a la biografía del difunto. Este orador busca convencer de algo que no cree, es como unsofista.

No se cuestiona el poder de la palabra, pues el artista trabaja con ellas, sino la intención o el interés del orador, ya que no todos tienen nobles propósitos, así podemos recordar a Catón elviejo, quien usó su poder de persuasión para convencer al Senado Romano de destruir y asolar la ciudad de Cartago. Zapoikin cree que el efecto de su discurso es más importante que el contenido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS