DH y sus caracteristicas

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Derecho Internacional
Como se ha podido observar a lo largo del tiempo en el ámbito internacional, así como en nuestro país, es así como después de la reforma hecha por la legislatura nacional en 2011, el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagro de manera innovadora los derechos humanos, quedando a la letra de la siguiente manera.
Artículo 1o. Enlos Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Es así que las personas gozaran,tanto de los derechos previstos en la Norma Suprema, como de aquellos que se reconocen en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, derechos que, a raíz de la reforma de mérito adquieren rango constitucional y, que por ende. “el mismo valor en cuanto a efectos y vinculatoriedad” que los previstos en la Ley Fundamental.
En este tenor, a los derechos humanos de fuenteinternacional se les reconoce, “el carácter de fuentes jurídico constitucionales, de estándares a favor de la persona y, por tanto conforman, junto con los derechos contenidos o expresados normalmente en la propia Constitución, un bloque de constitucionalidad, que sirve como parámetro de control de la regularidad de las leyes y demás actos de autoridad.
Los instrumentos pro Derechos Humanos queel Estado Mexicano ha firmado han sido bastos, y de diversa índole, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:
1.- De carácter general. 11.- De menores.
2.- De asilo. 12.- De migración.
3.- De derecho Internacional Humanitario. 13.- De minorías y pueblos indígenas.
4.- De desaparición forzada. 14.- De Mujeres.
5.- De personas con discapacidad. 15.- De penal internacional.
6.- Dediscriminación racial. 16.- De propiedad intelectual.
7.- De educación y cultura. 17.- De refugiados.
8.- De esclavitud. 18.- De salud.
9.- De genocidio. 19.- De tortura.
10.- De medio ambiente. 20.- De trabajo.

PRINCIPIOS RECTORES
Universalidad: como se ha precisado, los derechos humanos son inherentes al hombre, lo que implica que le son debidos por si propia naturaleza. Se trata dederechos que tienen su origen en la dignidad de la persona, y es por eso que la pertenencia a la especie humana es condición suficiente para disfrutar de ellos.
Según hace mención la publicación citada para su estudio, la titularidad de los derechos humanos “no puede estar restringida a una clase de individuos” o a u contexto histórico o espacial determinado y, por ello “deben ser aceptados yrespetados por todos los estados, con independencia de su sistema político, económico y social”.
Sin embargo el que algún estado no cumpla con el referido deber que conlleva a que sus habitantes carezcan de dichos derechos, pues, como lo manifiesta Del Rosario Rodríguez, los derechos humanos “están más allá de cualquier ordenamiento local que los reconozca o no, es decir existen inherentes a lanaturaleza del hombre y, por ende “son exigible por todos los seres humanos en cualquier contexto político, jurídico, social, cultural, especial y temporal”.
Este principio de universalidad “desde un punto de vista práctico, debe permitir la ampliación de los titulares de los derechos de las circunstancias protegidas por esos derechos”, hasta lograr que todas las personas, en todo tiempo y lugar, gocenefectivamente de ellos.
Interdependencia: este principio tiene como base el hecho de que los derechos humanos se encuentran relacionados o conectados entre sí, y que, en consecuencia, la satisfacción o la afectación a alguno de ellos tienen efectos en el goce y eficacia de ellos tiene efectos en el goce y eficacia de ellos.
En aras de este principio rector, las autoridades deben velar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DH
  • Que es el dh
  • Dh
  • DH
  • Preambulo dh
  • Algoritmo Dh
  • comisión DH
  • DH Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS