Dhaicjdi

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONCEPTO

Baloncesto o Básquetbol, es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros decampo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.


________________________________________________________________________________________



ORIGEN

El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano esBALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.
La fe de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha: El padre, JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRIEGFIELD MASACHUSETTS y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.
El profesor Naismith, nació en 1.861, en Ramsay, cerca de en Ontario, Canadá.Sus logros fueron arduamente ganados, se gradúo en  "Bachellor of Arts" a la edad de veintiséis años, periodo durante el cual fue premiado  dos veces como el mejor y más completo deportista por sus proezas en Rugby, atletismo, fútbol, americano, gimnasia y lacrosse (juego de pelota). En 1982, a la edad de treinta y un año llega a ser capitán del equipo de fútbol de springfield College e instructorde remo, lucha, natación, criket y boxeo. Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.
El Baloncesto, es un deporte del siglo XX, el profesor Naismith pertenecía al Sringfield College de Masachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes(A.C.J.), Naismith, al mismo tiempo que jugaba al fútbol americano, europeo y al lacross (juego de pelota sobre hierva, tipo jockey)  se desempeñaba como profesor de Educación Física, a él se le sugirió que estudiará la creación de una  actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.
Llego el otoño y Naismith no encontraba la formulaidónea, dadas las características climatéricas él decidió tomar diversos elementos de deportes conocidos y en una noche   basado en el "tlachtli" de los Aztecas o pot-ta-pok de los Mayas, o taladzi de los Zapoteca, redactó las reglas del Baloncesto. Por supuesto estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el Baloncesto moderno.
En la Navidad de 1891 losestudiantes de Springfield difundieron localmente el nuevo deporte y  A.C.J. decidió promocionarlo por todo el mundo.
El primer equipo se conformó con nueve jugadores, alumnos de Naismith. Tras correr y lanzar, WILLIAM R CHAS marcó la primera canasta de la historia, para cerrar el primer juego uno por cero.
HISTORIA
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar algunaactividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts), (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que sepracticaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS