DHCONTABILIDAD

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
ANTOLOGIA DE CONTABILIDA
¨¨Unidad 1¨¨


Función De La Contabilidad¨¨
La principal función de la contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.

Padre De La Contabilidad¨¨
LucaPacioli
Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomé de Pacioli o Luca di Borge San Sepulcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 Roma, 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summade arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.

Áreas De La Contabilidad¨¨
El panorama económico actual presenta connotaciones muy variadas,aspecto este que condiciona que los diferentes agentes económicos estén interesados en la obtención de información de muy diversa índole para tomar decisiones de carácter muy diverso. Por ello, la información solicitada por los usuarios contables puede ser de distinta naturaleza y referirse a distintos sujetos económicos.
Contabilidad
Micro contabilidad
Contabilidad de la empresa
Contabilidaddel sector público
Contabilidad de las unidades de consumo y organizaciones sin fines de lucro

Macro contabilidad
Contabilidad nacional
Contabilidad de las transacciones interindustriales
Contabilidad de los flujos monetarios y crediticios
Contabilidad de la balanza de pagos





Ramas De La Contabilidad¨¨
La contabilidad la podríamos clasificar en tres ramas, que serían lacontabilidad financiera, la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión. La única rama obligatoria para la empresa es la contabilidad financiera, las otras dos son voluntarias, aunque es muy recomendable tener un control en las tres ramas para conocer el mayor número posible de datos para tomar mejores decisiones.
Las características de las tres principales ramas de la contabilidad serian:Contabilidad financiera
El objetivo es conocer las pérdidas o ganancias y proporcionar información sobre la situación patrimonial. La contabilidad financiera nos da una idea general del funcionamiento y la situación de la empresa, y esta información nos ayudara a controlar, de manera general, cada una de las partidas del balance, como pueden ser los bancos, inversiones, mercancías, etc.
Lacontabilidad financiera no da detalles de las operaciones, por ejemplo, un balance de situación nos informara que debemos al banco una cantidad de dinero, pero solo sabremos la cantidad que debemos abonar a corto y a largo plazo, no sabremos el vencimiento exacto.
Ya hemos visto antes cuales son las funciones de una contabilidad, por tanto, ya podemos hacernos una idea de que cualquier empresa necesitarade otras ramas de la contabilidad para un mayor control de su patrimonio.
Es la rama en la que se va a centrar este curso.
Contabilidad de costos
Sirve para conocer el coste de los productos desarrollados por la sociedad o los servicios ofrecidos. También nos suministra otro tipo de información, como las perdidas por mercancías defectuosas, herramientas rotas, etc. Gracias a la contabilidad decostes se podrán fijar los precio mínimos que se deben fijar a los productos o servicios que ofrece la empresa.
No es una rama obligatoria, pero si recomendable, sobre todo cuando la empresa empieza a alcanzar cierto volumen de operaciones.

Contabilidad de gestión
Es el uso combinado de la información contable de cara al exterior (contabilidad financiera) e interior (contabilidad de costes)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS