Dhcp Linux

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Unidad de Trabajo nº2 – Actividad de Desarrollo – DHCP en Linux Servicios de red e Internet -
• Objetivo general: Configuración de servidores y clientes dhcp. Duración prevista: 2 horas aproximadamente. Software: Distribución Ubunt 11.04. Mínimos que se persiguen en la actividad: − Listado de ventajas y desventajas de la utilización de DHCP − Conocimiento práctico de los distintos pasos en laconfiguración de clientes y servidores de dhcp en LINUX. − Configuración de los ficheros /etc/dhcp3/dhcpd.conf, /etc/dhcp3/dhclient.conf. − Manejo de la información contenida en los ficheros del directorio /var/lib/dhcp3: dhcpd.leases y dhcpd.leases~ dhclient-eth0.leases, dhclient.leases, dhclient-eth0.leases~ y dhclient.leases~. − Utilización práctica de los demonios dhcpd, dhclient y dhcrelay.• • •



Documentación: − Customization Guide de Red Hat (rhl-cg-en-90.pdf) − Traducción al español del documento anterior (www.europe.redhat.com) Teoría:



El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) ofrece un medio de centralizar la configuración de los hosts de la red. Es una manera de no tener que ir ordenador por ordenador configurando la dirección IP, la puerta deenlace, la máscara de red, el nombre de dominio, etc. Ventajas de DHCP: Se centraliza la configuración de los hosts de la red. Los cambios son más sencillos para el administrador porque al estar centralizado en un ordenador si queremos cambiar cualquier cosa (La subred por ejemplo), no hay que ir ordenador por ordenador. No hay conflictos a la hora de las direcciones IP como duplicación dedirecciones IP. Desventajas de DHCP: Funciona por difusión por lo que en determinados momentos puede saturar la red. Obliga a depender de servicios que redirigen a un host o IP. La seguridad. No es un protocolo con autenticación por lo que podría sufrir ataques por “Denegación de servicio”.
Véase más sobre esto en http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc780347(WS.10).aspx

Mecanismo básico defuncionamiento de DHCP:

1. 2.

Un cliente DHCP envía un mensaje DCHP DISCOVER por difusión. Básicamente se podría expresar como: ¿Hay por ahí algún servidor DCHP que me conceda una configuración IP? Un servidor DHCP recibe un mensaje DCHP DISCOVER y responde con un ofrecimiento DCHP OFFER. Básicamente: Estoy disponible y te puedo dar una configuración. pág. 1 de 4

3.

4.

El cliente DHCPrecibe el ofrecimiento del servidor y responde con un DHCP REQUEST. Hay que tener en cuenta que en la red podría haber varios servidores DHCP y el cliente podría recibir varios ofrecimientos de manera que con el mensaje DCHP REQUEST está diciéndole a un servidor DHCP concreto que quiere que sea él el que le dé su configuración. El servidor DHCP recibe el mensaje DHCP REQUEST y envía el mensaje deconfirmación DCHP ACK incluyendo su configuración.

Direccionamiento APIPA (Automatic Private IP Adressing): Hay que tener en cuenta que en el caso de que un cliente DHCP no consiga su configuración éste se autoasignará una dirección IP de clase B, en el intervalo 169.254.0.1 – 169.254.255.255, si es que el cliente DHCP está configurado con APIPA. APIPA es un mecanismo en el que sólo se asigna ladirección IP y nada más, permitiendo de esta manera que los equipos del segmento se puedan comunicar pero no tienen acceso fuera de la red (o Internet). Préstamos y renovación: Un préstamo ocurre cada vez que un servidor DHCP otorga una configuración a un cliente DHCP. El préstamo (lease) se otorga con un tiempo determinado que cuando se vence debe ser renovado. Agente de retransmisión DHCP: Porlo que hemos visto hasta ahora se puede deducir que un servidor DCHP sólo pueda realizar préstamos con equipos que se encuentren en el mismo dominio de difusión puesto que el mensaje DCHP DISCOVER funciona por difusión y por tanto será cortado en el router. Así en el dibujo siguiente el servidor DCHP sólo podría dar servicio a las dos estaciones de trabajo de la red 10.0.0.0/24.

Si quisiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalacion y configuracion dhcp en linux
  • Servidor dhcp linux
  • Servidores Dhcp Linux Y Windows
  • Configuracion del dhcp en linux
  • Dhcp server linux
  • Instalación y Confifuración DHCP Linux con Webmin
  • Dhcp en linux
  • dhcp linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS