Dhcp

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PROTOCOLO DHCP.

DHCP es el acrónimo de (Dynamic Host Configuration Protocol) que traduciéndolo se refiere a Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Su principal tarea consiste en la asignación automática de las direcciones de IP en los puertos de una red de TCP/IP. En realidad DHCP permite configurar muchos otros parámetros como puede ser la marcara de subred, Gateway, servidores DNS etc.DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos. Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas; ya que es un protocolo diseñado principalmente para ahorrar tiempo gestionando direcciones IP en una red grande.
DHCP utilizaun modelo cliente-servidor. DHCP proporcionan a los clientes, un conjunto de direcciones IP válidas, la duración de las concesiones ofrecidas por el servidor y de ser necesario compatibilidad dinámica para clientes BOOTP.
DHCP usa los mismos puertos asignados por el IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) en BOOTP: el puerto UDP 67 para envió de datos al servidor y el puerto UDP 68para los datos al cliente.
El funcionamiento del protocolo DHCP se explica a continuación.

Paso 1.
El cliente descubre un servidor DHCP emitiendo un mensaje de descubrimiento a la dirección de emisión limitada (IP origen 0.0.0.0, IP destino 255.255.255.255) de la subred local.
Paso 2.
Cada servidor puede responder con un mensaje Offer que incluye una dirección IP y otras opciones deconfiguraciones. Los servidores recuerdan las direcciones ofertadas, evitando ofertarlas en posteriores mensajes de Discover.
Paso 3.
El cliente elige una de las direcciones IP y manda en respuesta un Request en el que indica el servidor y la dirección IP elegida. La recepción de este mensaje los recibe los demás servidores para saber la oferta que sea elegido.
Paso 4.
El servidor elegido envía unmensaje PACK confirmando la dirección IP.
Paso 5.
Un cliente puede dejar de utilizar la dirección IP enviando un mensaje Release, indicando que esa dirección IP queda liberada para poder ser reasignada.
Como se menciono anteriormente el protocolo DHCP basa su funcionamiento en el intercambio de mensajes entre el cliente y el servidor, en el recuadro mostrado a continuación se indica elsignificado de cada mensaje transmitido ya sea de servidor-cliente o viceversa.

El formato de mensaje del Protocolo DHCP se muestra a continuación.

El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
* Asignación manual o estática: Se asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente,y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
* Asignación automática: Se asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
* Asignación dinámica: Es el único método que permite la reutilización dinámicade las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
USO DEROUTER COMO PROXY DHCP.
Tradicionalmente los router funcionan en DHCP como dispositivos Proxys, enviando las peticiones de un cliente DHCP que se encuentra en otro segmento de red. El router convierte el broadcast local de petición de un cliente DHCP en un paquete unicast y lo envía al servidor DHCP.
El router remplazara la dirección origen con la que tiene configurada en la interfaz que recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhcp
  • DHCP
  • DHCP
  • Dhcp
  • Dhcp
  • dhcp
  • DHCP
  • DHCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS