DHDHJDJSKSL

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
TRES POSTURAS TEÓRICAS
En los últimos años se han manejado, por lo menos, tres conceptos en torno al proceso de lectura: el primero, que predominó hasta los años sesenta, describe la lectura comoun conjunto de habilidades que permite la transferencia de información. El segundo, que prevaleció durante los años ochenta, considera la lectura como un producto de la interacción entre el lenguaje yel pensamiento. Y el tercero, luego de los años noventa, que concibe a la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto (Quintana 2004).
Lectura como conjunto de habilidades ytransferencia de conocimientos
La lectura como conjunto de habilidades y transferencias de conocimientos marca tres niveles: el primero implica la identificación de grafías; el segundo, lacomprensión de lo explicito y lo implícito en lo leído, sin despegarse de lo que dice el texto; y el tercero, el de evaluación, que abarca la lectura crítica. Sin embargo, la comprensión lectora, bajo estaperspectiva, está ligada a la correcta oralización y a la capacidad del lector para extraer el significado que el escritor le ofrece.Este concepto de lectura reconoce que el sentido del texto está en las palabras y en su organización, y que es el lectorquien debe descubrir su significado.
Lectura como proceso interactivo
El concepto de lectura como proceso interactivo plantea que el lector hace uso de sus conocimientos para interactuar con loexpresado en el texto y, de esta forma, construir significados. Bajo este mismo enfoque se trabajan dos modelos: el de la teoría del esquema y el psicolingüístico.La teoría del esquema indica que un texto es comprendido sólo cuando el lector es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS