Dhjki

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
VOLCANES DE MEXICO.

La actividad volcánica es una manifestación de la energía interna de la tierra, a través de una abertura en la litósfera terrestre, con expulsión de roca fundida, denominada magma, acompañada de fumarolas o productos hidrogaseosos provenientes de una profundidad de 70 a 150 kilómetros., a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la cortezaterrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores de 1 000°C. 

Si bien es evidente que un volcán Activo cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente. 
Es importante tener la certeza, cuando se tiene la seguridad de la cercanía de un volcán al lugar donde se ubican elementos de riesgos, desaber si es activo o inactivo. Un volcán activo presentará varios fenómenos que son fáciles de reconocer: 
 
Fumarolas: Son salidas de vapor de agua y de otros gases, a temperaturas muy altas (alrededor de 100°C), a través de grietas ubicadas sobre el volcán o a sus alrededores. 
Azufre: Su presencia puede ser algo común en volcanes activos y se acumula en el cráter del volcán y en las zonas defumarolas, en forma de roca o como parte de otras rocas. 
Sismos: Aunque de baja magnitud, son otro fenómeno que se presentan en volcanes activos.
Deslaves o Desgajamientos: Los derrumbes en ocasiones son provocados por la actividad interna sobre terrenos muy empinados, aunque también pueden presentarse sin actividad volcánica, a causa de lluvias intensas que reblandezcan la tierra.Aunque todosestos fenómenos son comunes en volcanes activos, la presencia de uno solo de estos no necesariamente significa que un volcán está activo, pero la combinación de ellos si pueden significar algo acerca del estado del volcán. 
En gran parte de México, que alberga a 22 de los 300 volcanes activos del mundo, no queda otra alternativa que aprender a vivir bajo el volcán; pues 38.5 millones de personasviven en alguno de los municipios del país que se encuentran en zona de eventual riesgo volcánico. 
 
 
VOLCANES DE MEXICO 

1

 

• Nombre Del Volcán: Pinacate 
• Fase De Actividad: Inactivo 
• Fecha De Erupción: Hace 10,000 Años 
• Tipo De Volcán Según Su Erupción: Cenizas Cónicas 
• Estado Y Ciudad: Puerto Peñasco, Sonora, México. 
En el Parque Nacional "El Pinacate"aproximadamente a 45 km al noreste de Puerto Peñasco.De acuerdo a los estudios realizados en el área, el gran desierto de Sonora apareció en la época holocena, hace aproximadamente diez mil años, al cambiar las condiciones del clima, siendo éste húmedo y pluvial debido a lo cercano de las masas de hielo del norte de América, a otro más caliente y seco 
• Altura: 1, 200 msnm 
• Clima Y Temperatura: cálido yseco, con escasas precipitaciones 
• Flora: La flora del Pinacate es maravillosamente rica, no obstante las pocas precipitaciones, diversos tipos de cactus así como gobernadoras y otras plantas dominan el paisaje, Matorral xerófilo, la vegetación costera y de humedales, el chaparral y el matorral arborescente 
• Fauna: Berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el venado bura, el jabalí, la zorragris, el murciélago, el águila dorada, la cigüeña, el cenzontle, el halcón mexicano, el monstruo de Gila, la tortuga del desierto, la boa rosada del desierto, el falso camaleón y el pez perrito del desierto. Dominan el paisaje que lleva una vida animal secreta bajo los médanos y la tierra y convierten a la región en un sitio al cual una vez visitado se deseará volver.

2

 
• Nombre DelVolcán: Tres Vírgenes 
• Fase De Actividad: Activo 
• Fecha De Erupción: Julio 6 del 2001 
• Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estratovolcán Traquítico Basáltico
• Estado Y Ciudad: Baja California Sur, cercano a la ciudad de Santa Rosalía, a 27 ° 28´ de latitud norte y 112 °35´ de longitud oeste • Altura: 2,054 m 
• Clima Y Temperatura: En general el clima de la sierra es seco y presenta algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS