DHP Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
http://www.definicionabc.com/general/pensamiento.php
Pensamiento
Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como ser la imaginación, porque todo aquello que es de naturaleza mental,independientemente que sea algo racional como la resolución de un problema o una abstracción que como producto arroja la creación de una pieza artística.
Los seres humanos los 365 o 366 días del año, según corresponda, estamos continuamente pensando y por ende produciendo diferentes e infinidad de pensamientos, estos mayormente nos ayudan a resolver aquellos problemas cotidianos que se nos vanpresentando tanto en nuestra vida profesional como personal. Sin estos sería imposible ya el hecho de salir de nuestra casa a la mañana cuando nos vamos a trabajar, todo, cada acción casi siempre conlleva un pensamiento que decidirá por ejemplo si es correcto o no hacer tal o cual cosa para nuestro bienestar futuro.
Existen diferentes tipos de pensamientos: deductivo (va de lo general a loparticular para encontrar la razón de ser las cosas); inductivo (se opone al proceso anterior y va de lo particular a lo general); crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué); sistémico (comprende una visión compleja que integran varios elementos y sus interrelaciones); investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas); de síntesis (reúne una serie de opcioneso posiciones y las conjuga); creativo (se usa para la creación o modificación de algo) y analítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).

http://es.scribd.com/doc/36825525/Estructura-Del-Pensamiento

Estructura del Pensamiento
 El pensamiento se conforma de 4 estructuras:ImagenConceptoSímbolo Lenguaje La imagen, es larepresentación mental de una experiencia sensorial, la imagen se puedemanipular, poder de visualización, permite representar nociones complejas o abstractas. El símbolo, es un diseño que representa un objeto o cualidad como letras, números, notasmusicales El concepto, es un conjunto de ideas que nosque nos formamos de una cosa, conocimientos sobre los objetos a que se refiere. Por lenguaje entendemos que sonsignos orales y escritos que van creando un conjunto de personas para comunicarse y entenderse. El lenguaje refleja lo que somos y pensamosahora, las figuras de el concepto, es un conjunto de ideas que nos formamos de una cosa,conocimientos sobre los objetos a que se refiere. Por le Por lenguaje entendemos que son signos orales y escritos que van creando un conjunto de personas para comunicarse yentenderse. El lenguaje refleja lo que somos y pensamos. Algunas personas piensan que el razonamiento tiene que ver con la habilidad  Puesto que Ambas son usadas para poder así hacer que una persona tenga una aptitud referente alo que en ocasiones se requiere. Se dice que han algunasocasiones las personas piensan lo mismo o se guían por la misma idea sus soluciones son diferentes Por que el solopensar de sus mentes son distintas en la forma de ver la solución.

http://www.tiposde.org/general/39-tipos-de-pensamientos/

Tipos de Pensamiento
Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se hayacomprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhp Desarrollo De Habilidades
  • habilidades del desarrollo del pensamiento
  • Desarrolla habilidades del pensamiento
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • Desarrollo De Las Habilidades Y El Pensamiento Concreto
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Desarrollo De Habilidades Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS