Diálogos de platón. teetetes o de la ciencia

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Platón se sirve de una conversación mantenida por Sócrates, Teodoro y el discípulo de éste, Teeteto, en la que se plantea dicha interrogante. Durante el dialogo, Sócrates selimita a preguntar (método mayéutico) con el fin de pretender alcanzar la verdad.
Teeteto propone primero que la ciencia o conocimiento es “la sensación” ya que citando a Protágoras “el hombre es lamedida de todas las cosas”, entonces la sensación del individuo conduciría a la verdad. Sócrates explica que la sensación es cambiante, instantánea y puede ser errónea, por lo que no se puede establecersobre ella el verdadero conocimiento científico. Entonces Teeteto plantea que la ciencia es “la opinión verdadera”, afirmación que también resulta insatisfactoria para Sócrates ya que sí se considerala existencia de la opinión verdadera, hay que considerar también la de la opinión falsa y, por lo tanto, también el error, del cual se tiene que tener conocimiento y definir otra ciencia que puedadiscernir entre opiniones verdaderas y falsas para descubrir dicho error. En un último intento, Teeteto argumenta que la ciencia es “la opinión verdadera acompañada de razón”, propuesta que también esrefutada por Sócrates.
Conocimiento o ciencia requiere entonces otro nivel de conceptualización, ante el cual el mismo Teeteto concuerda con que el conocimiento verdadero de los objetos sensiblesesta fuera de nuestro alcance y se encuentra en un nivel más universal.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS SOFISTAS EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO?
Con el término “sofistas” se designa a un grupo depersonalidades de la cultura y la filosofía del siglo V a. de C., en su origen el término sofista significaba sabio, hábil, competente y su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr unalto prestigio en sus discípulos y oyentes y así obtener jerarquía política, social y monetaria.
Su orientación estaba pautada por un gran escepticismo, una inclinación general a someter todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teetetes o de la ciencia de platón
  • Ensayo dialogos de platon
  • Diálogos De Platon Teeteto
  • Dialogo De Teeteto
  • Dialogos De Teetetes
  • Dialogo sobre teeteto o de la ciencia
  • Dialogo del teeteto o dela ciencia
  • Teetetes o de la ciencia y platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS