Diálogo de Melios

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso.




Diálogo de los Melios1





Libro V. 79-116.


79.- “Los lacedemonios y los argivos dieron su conformidad a una alianza y a un pacto por cincuenta años en los siguientes términos, sometiéndose a arbitraje en condiciones justas y equitativas de acuerdo con los usos tradicionales. Las demás ciudades del Peloponesose adherirán al pacto y a la alianza en calidad de independientes y soberanas, con su propio territorio, sometiéndose a arbitraje en condiciones justas y equitativas de acuerdo con los usos tradicionales.
Cuantos aliados tienen los lacedemonios fuera del territorio gozarán de las mismas condiciones que los lacedemonios; así mismo los aliados de los argivos gozarán de las mismas condiciones quelos argivos conservando su territorio. En caso de que se deba hacer una expedición colectiva, los lacedemonios y los aliados decidirán de la manera que les parezca más justa para los aliados. Si se plantea alguna querella por parte de alguna ciudad de dentro o de fuera del Peloponeso, deberá dirimirse mediante arbitraje. Si surge alguna disputa entre ciudades aliadas, deberán apelar ante una ciudadconsiderada imparcial por ambas ciudades, en tanto que los particulares serán juzgados de acuerdo con los usos tradicionales”.2

80.- Así se hizo el pacto y la alianza, y llegaron a un acuerdo -sobre cuántas posesiones tenía el uno del otro, fuese por guerra o por cualquier otra razón. - También decidieron de modo unánime no aceptar heraldos ni embajadas atenienses, a no ser que éstos salierandel Peloponeso y abandonaran sus fortificaciones, e igualmente no establecer acuerdos o declarar la guerra aisladamente sino por decisión conjunta.
Se dispusieron con entusiasmo a llevar a cabo lo demás. Ambas ciudades enviaron embajadores a los territorios de Tracia y a Perdicas, a quien convencieron de que se uniese a sus pactos; con todo, no se separó de los atenienses, pero dedicó tiempo ameditarlo, ya que tenía los ojos puestos en los argivos en razón de su ascendencia argiva. Renovaron también los antiguos acuerdos con los calcideos e hicieron otros nuevos.
Los argivos enviaron embajadores a Atenas con la petición de que abandonaran las fortificaciones de Epidauro, y los atenienses, como veían que estaban en inferioridad frente al conjunto de tropas de guarnición, enviaron aDemóstenes para que retirara sus soldados. Pero éste, cuando llegó, simuló la celebración de un certamen atlético fuera del fuerte y, tan pronto como salió el resto de las tropas, cerró las puertas. Posteriormente, los atenienses mismos entregaron la fortificación cuando renovaron las treguas con los epidaurios.

81.- Después que los argivos abandonaron la alianza, los mantineos, que en un principiose habían resistido y luego ya no pudieron continuar sin los argivos, llegaron también a un acuerdo con los lacedemonios y renunciaron a su soberanía sobre las ciudades.
Los lacedemonios y los argivos salieron en una expedición conjunta formada por mil soldados de cada ciudad. Los lacedemonios, pero esta vez solos, consolidaron el régimen oligárquico de Sición; luego, tras unirse amboscontingentes de tropas, derrocaron la democracia de Argos y fue establecida una oligarquía adicta a los lacedemonios. Esto sucedía por la primavera, ya acabado el invierno, y finalizó el decimocuarto año de la guerra.3

82.- Al verano siguiente, los de Dión junto al monte Atos, se separaron de los atenienses para unirse a los calcideos, y los lacedemonios reorganizaron el régimen político de Acaya queantes no les era favorable.
Por su parte, los demócratas de Argos se fueron reagrupando poco a poco y, cuando se recuperaron, atacaron a los oligarcas, aguardando a que en Esparta se celebrasen las Gimnopedias. En las luchas que se entablaron en la ciudad se impusieron los demócratas quienes mataron a parte de los oligarcas y a otros los expulsaron. A pesar de que sus amigos reclamaban su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diálogo De Los Melios
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS