"Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Eliseos" Bernardo de Monteagudo (1809)

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
"Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Eliseos" Bernardo de Monteagudo (1809)

DIALOGO ENTRE ATAHUALPA Y FERNANDO VII EN LOS CAMPOS ELISEOS
Bernardo de Monteagudo [1]
[1809]

En cosa de trescientos años que las delicias disfruto de estos Campos Elíseos, nunca deja la memoria de mis trágicos sucesos de atormentarme algún tanto. Mas hacia mí se encamina un hombre que segúnsignos parece ser español, y quiero, por si llega recién, llamarlo por preguntarle lo que en mi tierra pasa.

-Hombre, cualquiera que seáis, dime quién eres.
F. - Fernando soy de Barbón, séptimo de aqueste nombre, de todos los soberanos el más triste y desgraciado.
I. - ¿Y por qué desgraciado?

F. - Porque apenas por mis pueblos fui monarca proclamado de la España y de las Indias, cuandoel más infame, el más vil de todos los hombres vivientes, es decir, el ambicioso Napoleón, el usurpador Bonaparte, con engaños me arrancó del dulce seno y regazo de mi patria y de mi Reino, e imputándome delitos todos falsos y ficticios, prisionero me condujo hasta el centro de la Francia. Allí permanecí hasta que supe un día que mi España, vencida ya y derrotada por las fuertes, formidables ycasi insuperables legiones de la Francia, mi enemiga, estaba por rendirse, y piadoso mi dolor, una vida me quitó tan penosa y tan amarga. Cerré, pues, los ojos al mundo, con sólo el corto consuelo de que los ingleses, alemanes y el mundo todo, quietan obligar a aquel monstruo a desistir de sus proyectos y restituir a mi casa la usurpada e inicua posesión que ahora tiene en la península.
I. - Tusdesdichas, tierno joven, me lastiman, tanto más cuanto por propia experiencia sé que es inmenso e! dolor que padece quien, cual yo, se ve injustamente privado de un cetro y de una corona.

F. - ¿Y pues quién a ti también te arrebató como a mí tu corona?, ¿la ambición?
I. - El miserable Atahualpa, el infeliz soberano del Imperio del Perú, Fernando, a tu lado está. Pues que de injusta e inicuala conquista habéis notado de España por Bonaparte, ni te sientas ni te admires que de usurpada y furtiva igualmente yo gradúe la dominación que ha tenido en América el español,

F. - Aunque conocerte, Inca, me letifica y me place, no sé con qué fundamento a decirme te avanzas que si e! injusto Bonaparte mi península domina, en América hace sin duda otro tanto el español.
I. - ¿No es cierto,di, Ferdinando, que siendo la base y único firme sustentáculo de una legión y bien fundada soberanía, la libre, espontánea y deliberada voluntad de los pueblos en la cesión de sus derechos, el que, atropellado este sagrado principio, consiguiese subyugar una nación y ascender al trono sin haber subido por este sagrado escalón, será en vez de Rey un tirano a quien las naciones darán siempre e!epíteto y renombre de usurpador? Sin duda que confesarlo debes porque es el poderoso comprobante de la notoria injusticia del Emperador de los franceses ..

F. - Yo lo confieso y aún añado que no habría viviente alguno sobre la faz de la tierra que no mire a Bonaparte con desprecio y con horror cuando sepa que ha arrebatado el cetro de Castilla a un monarca descendiente de infinitos reyes. Se veríapor consiguiente que los habitantes de la península únicamente le rinden una obediencia forzada, efecto del miedo y del temor que han inspirado las inauditas tiranías de sus tropas sanguinarias.
I. - Comparad, pues, ahora tu suerte con la mía, la conquista de tu península con la del Nuevo Mundo, y la conducta del francés en España con la del español en América. Consultad, digo, las historiassobre las escenas que se han visto en el peruano y mexicano suelo, y verás manifiestamente que dicen que en e! momento en que dio noticia Colón del descubrimiento de la fertilidad de la nueva tierra y sus riquezas, empezó a hervir la codicia en el corazón avaro de los estúpidos españoles, que atravesando inmensos mares se trasmigran en tumultos a las Indias. Aquí saben que los americanos son unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo monteagudo
  • campos eliseos
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando VII
  • Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS