Diálogo sobre la danza, Luciano de Samosata

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Diálogo sobre la danza. Luciano de Samosata.

Índice:

Introducción
Luciano de Samosata……………………………………………………....2
Contexto histórico……………………………………….…………………..2
Desarrollo de las ideas del texto…………………………………….…………….4
El texto en la actualidad. Valoración personal…………………………………..6
Bibliografía…………………………………………………………………………..8


INTRODUCCIÓN

LUCIANO DE SAMOSATA
Luciano de Samosatanació en Samosata (Siria, perteneciente al imperio romano) en el 125 a.C. Se dice que fue aprendiz de escultor, abogado en Antioquía y un consagrado a las letras.
Durante el reinado de Marco Aurelio recorrió todo el Mediterráneo dando conferencias.
En el 165 a.C. se instaló en Atenas donde fundó la escuela de la Retórica y donde escribió sus obras más sobresalientes.
A la vejez se instaló enEgipto con un trabajo estable en la administración romana, con el que ocupó el cargo de asistente del gobernador para asuntos judiciales. Después de pasarse una vida defendiendo la libertad de acción frente al poder establecido, acabo ejerciendo un puesto como tal antes de morir alrededor del año 180 a.C.
Catalogado como un escéptico integral y un anti dogmático convencido, en muchas ocasiones seacerca al epicureísmo debido a su hostilidad hacía la religión. Es considerado un genio satírico de la literatura universal y sus diálogos satíricos y morales son los más conocidos.
CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo II a.C. Europa estaba dividida en dos grandes conjuntos, uno era la conocida como la Europa Mediterránea, cuyo centro residía en Roma, y el otro era la Europa de los pueblos, donde secentralizaban los pueblos migratorios germanos. El reparto de las competencias hacía que los asuntos populares fueran perdiendo fuerza a favor del emperador. El imperator, como se conocía al emperador, abarcaba el mando de los ejércitos, el poder judicial y el poder legislativo. En el terreno religioso él mismo ocupaba el rango de Sumo Pontífice. Debido al lazo que se crea entre el emperador y elpueblo se llega a conocer a éste como el padre de la Patria, por lo cual gratificaba al pueblo con juegos, distribuciones de trigo, construcciones, etc.
Atenas seguía siendo la capital intelectual donde los jóvenes acudían a iniciarse en las doctrinas filosóficas de la escuela platónica o aristotélica en el epicureísmo o en el estoicismo. Entendemos el epicureísmo como la corriente filosóficaque se basaba en la búsqueda de una vida feliz y buena por medio de la administración inteligente de placeres y dolores, con la ausencia de turbación (ataraxia) y con los vínculos de amistad entre los compañeros. El estoicismo es el estudio filosófico por el que podemos alcanzar la libertad y la tranquilidad siendo ajenos a las comodidades materiales y a la fortuna, guiándonos por los principios dela razón y la virtud.
Durante el periodo helenístico las dos grandes capitales del Este griego fueron Antioquía y Alejandría, en las cuales empezó a florecer una forma de pantomima.
Estas pantomimas generalmente eran interpretadas por hombres que contaban las historias familiares, muchas de ellas sacadas de las tragedias clásicas. Estos intérpretes usaban máscaras distintas para cada papel queinterpretaban y portaban trajes ostentosos con mantos llamativos. Usaban todo el cuerpo para sus representaciones pero los brazos y las manos llevaban todo el protagonismo. El coro mixto era el encargado de poner la palabra mientras que la música procedía de una orquesta compuesta por instrumentos de viento, de cuerda y de percusión, el ritmo lo llevaban unos actores con unos zapatos especialeshechos a medida con campanillas llamados kroupézai
El momento en el que se colocó a un bailarín principal y a una orquesta completa se dio en la Roma de Augusto, por lo que fue considerada la tercera capital del arte. El conservadurismo griego seguía excluyendo estas pantomimas de los grandes concursos, en los cuales sólo aceptaban a la tragedia y a la comedia.
Fue en el siglo II a. C. cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciano de Samosata
  • sobre la danza
  • Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones
  • dialogo ,sobre navidad
  • Dialogos Sobre El Poder
  • sobre la teoria de la educacion dialogica
  • Diálogo Sobre Ética Y Desarrollo
  • Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS