Diálogos De Paz En Colombia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Porque fracasaron los diálogos de paz en el gobierno de Gaviria

La ruptura de los diálogos de paz en el gobierno de cesar Gaviria se dio por el secuestró y asesinato del ex ministro Argelino Durán Quintero por parte del EPL ( Ejercito popular de liberación.) durante las diálogos de paz en Tlaxcala. Pero lo que al parecer sucedió fue que, Durán sufrió un ataque cardíaco y murió. Tras hacersepública la muerte del ex ministro, el episodio desembocó en la ruptura de las conversaciones de paz el 4 de mayo de 1992.
Además estos grupos cobraron un secuestro, y se pedio que condenaran los hechos ocurridos y no los condenaron. De esta manera se vio evidente que los diálogos en curso eran un proceso de desgaste, puesto que las Farc no estaban dispuestos a avanzar. Estos siempre han propuestoque hay que resolver los problemas nacionales por cuenta del proceso de paz. Pero es casi imposible

Gobierno de Andrés pastrana
Nació en Bogotá el 17 de agosto de 1954
Doctor en Leyes en 1977 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con la especialización en Derecho Público. Cursó un máster en el Centro para Asuntos Internacionales en la Universidad norteamericana de Harvard. En 1982 fue elegido concejal de Bogotá. Alternó la política con la afición por el periodismo y obtuvo en 1985 el Premio Rey de España, que repetiría en 1987. 

Fue elegido alcalde de Bogotá cuando tenía sólo 34 años. Y Fundó la Nueva Fuerza Democrática (NFD), coalición formada por representantes de diversas ideologías, con la que concurrió a las elecciones del 27 de octubre de 1991, siendoelegido Senador. El 9 de febrero de 1998 se presenta oficialmente como candidato conservador a las elecciones presidenciales de Colombia y el 21 de junio de 1998 derrotó a su rival Horacio Serpa. Obtuvo el mayor número de votos logrados por un presidente en la historia del país. Asumió la Presidencia el 7 de agosto de 1998. 
En este momento del conflicto armado, que puede llamarse la guerra por lacoca entre guerrillas y paramilitares, el presidente Andrés Pastrana Arango intentó una negociación de paz con las Farc y como garantía para los negociadores de las guerrillas despejó de fuerza pública tres municipios del Meta y uno del Caquetá, en la región del río Caguán, desde el 7 de noviembre de 1998. Los diálogos de paz, con participación de organizaciones de la sociedad civil en mesas dediscusión temática, fracasaron por exceso de temas de negociación y falta de estrategia negociadora del gobierno, pues se acordó una amplia agenda de temas de 110 puntos, que comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos del país. el área desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados se le conoció como zona de distensión la cual originalmente debería durar seismeses. Después de una controvertida extensión de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilícitas en la zona de despeje, Pastrana el 20 de febrero de 2002 después de casi cuatro años de existencia de la zona de despeje y a pocos meses de terminar su mandato, informó al país que el proceso había fracasado y que la zona de distensión quedabaefectivamente cancelada argumentando que Manuel Marulanda lo había asaltado en su buena fe; dentro de este parámetro, da a los guerrilleros hasta las doce de la noche para que despejen la zona.
Paralelamente a la negociación con las Farc, el presidente Pastrana selló una renovada alianza militar con el gobierno Clinton de los Estados Unidos en 1999, conocido como el “Plan Colombia”, que comprometiórecursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. Esta alianza militar implicó también la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington y especialmente, al cabildeo de los grandes contratistas privados de servicios de seguridad de Estados Unidos, como Dynamics...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diálogos de paz Colombia farc
  • Dialogo de paz en Colombia
  • Dialogos De Paz En Colombia
  • Ensayo
  • Dialogos de paz en colombia
  • Dialogos De Paz Colombia
  • Dialogos de Paz en colombia
  • Ensayo Diálogos De Paz En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS