Diógenes

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
El nihilismo de Diógenes de Sinope.

Ser nihilista no es adherirse a ninguna ideología, ni suscribir ningún manifiesto, ni asumir un paquete de ideas preestablecidas: ser nihilista es una actitudrefractaria ante los usos y costumbres de una sociedad, de rechazo a lo establecido, de confrontación a lo convencional. Por eso al hablar del nihilismo de Diógenes de Sinope no se le está recuperandopara ningún movimiento -como sí hacen las ideologías al uso para legitimar sus argumentos-, sino que simplemente se está definiendo su actitud crítica frente a un sistema de valores concreto, en estecaso el griego. Empero esa visión y práctica contraria al establishment sigue aun vigente, es atemporal y universal. 


Diógenes de Sinope fue el discípulo más avanzado de Antístenes, quereinterpretó la doctrina socrática y creó de la escuela cínica. Rechazaban las riquezas y despreciaban los bienes materiales al considerar que el hombre se bastaba con su existencia y la naturaleza para serfeliz y realizar el bien. Los cínicos anteponían estas ideas a la de civilización, un artificio antinatural corrupto que encarnaba el mal e impedía la verdadera autonomía de los hombres y mujeres. Elmétodo de los cínicos consistía en componer sátiras y burlarse del orden establecido, intentando crear una conciencia crítica a partir del humor y el desprecio por los usos y costumbres de su época, talcomo hicieron Voltaire, Shakespeare, Wilde, Twain, Kropotkin, Pisarev, Chernyshevski o Proudhon en sus respectivas épocas. 

Su rechazo hacia los bienes materiales le llevó a vivir en la calledentro una tinaja, acompañado únicamente por sus perros, en la más ferviente indigencia y viviendo en la más absoluta de las autosuficiencias como ejemplo de vida. Solían llamarme despectivamente "perro"por su forma de vida, incluso el propio Platón le calificada de tal modo ante sus costumbres (orinar en la calle o masturbarse en el Ágora). El término "perros" se generalizó para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diogenes
  • diogenes
  • Diogenes
  • Diogena
  • EL SÍNDROME DE DIOGENES
  • "Síndrome de Diogenes"
  • epicuro y diogenes
  • diogenes el cinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS