Dia de andalucia

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
[pic] [pic] [pic] [pic]



[pic][pic]




[pic] [pic] [pic] [pic]


SITUACIÓN DE ANDALUCÍA

Al sur de la península Ibérica y bañada por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
[pic]

ANDALUCÍA FÍSICA

Relieve

Llamamos relieve a la forma en la que puede estar la superficie de la tierra. El relieve andaluz es muy variadosegún el lugar:

Relieve de montaña.
Unas de las más importantes de Andalucía son:

Sistemas Béticos: al que pertenece el pico más alto de toda la península ibérica el mulhacén.

Sierra Morena:
Está formada por montañas de mediana altura. A ella pertenecen las sierras de Aracena (Huelva), de los Santos (Córdoba) y la de Andújar (Jaén).

Relieve de llanura:
Comola campiña de valle del Guadalquivir y la Vega de Granada. Son zonas extensas y llanas regadas por un río.

Relieve de costa:
La atlántica baja y arenosa y la costa mediterránea más alta y rocosa porque la cordillera Penibética está muy cerca del mar.


Ríos

Los ríos de la vertiente atlántica son más largos que los de la vertiente mediterránea.  Por ella transcurre el río Guadalquivir quees el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las  ciudades de Córdoba y Sevilla. Desde aquí es navegable hasta su desembocadura que está en la localidad de Sanlúcar  de Barrameda (Cádiz). Su principal afluente es el río Genil, que recoge gran cantidad de agua de Sierra Nevada.

La vertiente mediterránea está formada por los ríos quevierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una  gran pendiente. Tienen un caudal escaso  y  muy irregular.

[pic]

Clima

Denominado Mediterráneo de veranos largos, calurosos y secos e inviernos cortos y fríos. Las lluvias son escasas.

Flora y faunaFauna es el conjunto de animales que hay en un lugar, que viven en estado salvaje, sin criarlo los hombres, también la fauna andaluza varía según las zonas y es de mucha riqueza.
• En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montesa, el ciervo, el jabalín, el lince ibérico,…..etc.
• En las llanuras viven avescomo águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.
• En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En sus aguas viven carpas, barbos y tencas.
[pic]

Abundan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos.

En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el castaño y también pinos de altamontaña.

También hay zonas de matorral en las que son frecuentes los arbustos, como la retama y el romero.


ALGO DE HISTORIA ANDALUZA


LA EDAD ANTIGUA EN ANDALUCÍA

Es el periodo de tiempo que va desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano.

Al principio de la edad antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de laPenínsula otros pueblos como los íberos al este, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro.

Llegaron otros pueblos de lugares lejanos, como los cartagineses, griegos y los fenicios que establecieron colonias e influyeron a los pueblos peninsulares con sus costumbres y conocimientos construyendo ciudades y pueblos conocidos como colonias.

Pero el puebloque más ha influido en nuestra forma de vida es el romano.


Una de las provincias de la Hispania (España) fue la Bética (Andalucía), situada al sur, este nombre era debido al río Guadalquilvir, al que ellos llamaban Betis y que usaban para comunicar con barco algunas ciudades .

En la Bética nacieron personajes importantes como trajano y Adriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS