DIA DE LA BANDERA
Hoy celebramos el Día de la Bandera. El festejo, que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósitoconmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo.
Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo(izquierda a derecha) con el Escudo Nacional en el centro.
Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.
Después con Morelos, labandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima deun puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).
La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estabancolocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.
En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que elorden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.
El águila se identificaba con el sol.
La serpiente conla diosa Coatlicue.
El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.
Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.
Elverde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.
Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad...
Regístrate para leer el documento completo.