Dia de la Hondureñidad

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Significado del Día de la Hondureñidad

El día 14 de julio se celebra el Día de la Hondureñidad en Honduras.
Esta fecha se escogió en memoria del ataque traicionero de El Salvador contra Honduras en1969, conflicto armado que se conoció como “La guerra del Fútbol”, o “La Guerra de las Cien Horas”.
El liderazgo salvadoreño pensó que podía re-editar la hazaña de Israel en Palestina, apoderándosedel territorio hondureño por medio de un ataque sorpresivo, con el objetivo de darle salida a la olla de presión social que se vivía en El Salvador, con masas de campesinos exigiendo tierras a laoligarquía latifundista salvadoreña.
Pero gracias a la valentía y determinación de los hondureños, la agresión salvadoreña mordió el polvo en Honduras, aun con la superioridad técnica a su favor.
Pero lacampaña salvadoreña de difamación contra Honduras tuvo éxito en acusar al país agredido de ser el verdadero agresor.
Es absurdo pensar que esta guerra surgió por un partido de fútbol.
Estos hechostraumáticos de la guerra ahora se tratan de dejarlos a un lado en Honduras, en tiempos en que los recuerdos de la guerra son borrosos y no se conoce mucho por las nuevas generaciones. El tema también sehace a un lado para no herir las sensibilidades salvadoreñas, ya que se busca tener una buena relación con nuestros vecinos guanacos.
El día de la hondureñidad por lo tanto pasa algo desapercibido,pero la idea original de celebrar este día es para recordar ese sentimiento de unidad que los hondureños sintieron al verse vulnerada la integridad territorial. En ese momento los hondureños se dieroncuenta de que no tenían sentido las luchas entre hondureños cuando lo importante es luchar por los intereses comunes de Honduras.
Fruto de ese momento histórico surgió la iniciativa del Partido deInnovación y Unidad, PINU, que no pudo obtener su estatus oficial de partido sino hasta la década de los ochentas. El PINU nunca llegó a formar una fuerza política que desafiara a los partidos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día del machismo hondureño
  • dia del soldado hondureño
  • dia del estudiante hondureño
  • hondureño
  • Hondureñismos
  • Historia hondureña
  • Escritores Hondureños
  • Artistan hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS