Dia De La Independencia

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Dia de La Independencia
El 19 de Abril es nuestra primera fecha patria, aunque paradójicamente fue un acto de lealtad al Rey de España, Fernando VII. ¿Qué fue lo que sucedió para que se produjeraese acontecimiento en esa precisa fecha?. En primer lugar, debemos ubicarnos un poco más atrás en el tiempo, en 1808, y dirigir nuestra mirada a España, donde se producen las abdicaciones del Rey CarlosIV y de su heredero Fernando VII, en favor del Emperador de los franceses Napoleón Bonaparte.
Estas abdicaciones, que se dieron en la ciudad francesa de Bayona, aunque son reconocidas por el Consejode Castilla, van a generar el levantamiento popular del el 2 de mayo de 1808 en Madrid, contra la invasión francesa y por la exigencia del retorno de Fernando VII al trono español. La organización quesurgió para perseguir aquellos fines se llamó Junta Central Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, creada el 25 de noviembre de 1808 en Aranjuez, presidida por el Conde de Floridablanca.Estas juntas se fueron creando en la península y en Hispanoamérica también se tomó la iniciativa por parte de los sectores criollos. Una de las primeras fue la de Montevideo, en 1808, pero todasfueron fallidas hasta llegar al año de 1810, cuando la ocupación francesa de España era casi total, por lo que se reactivó nuevamente la iniciativa de creación de las referidas juntas. El 19 de Abril seconstituyó la de Caracas, el 25 de mayo, la de Buenos Aires, en Bogotá el 21 de julio y en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1810.
La Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII seconstituyó en Caracas ese 19 de Abril de 1810, por la presión que sobre el Capitán General Vicente de Emparan hicieron lo sectores criollos que dominaban el Cabildo de Caracas. ¿Solo la aristocraciacriolla, los llamados mantuanos tomaron esa iniciativa? En la Sala Capitular del Cabildo de Caracas se reunieron los sectores representativos de aquella sociedad, tal como lo señalan los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la independencia
  • El dia de la independencia
  • Dia de la independencia
  • El Dia De La Independencia
  • día de la independencia
  • dia de la independencia
  • El Dia De La Independencia
  • dia de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS