Dia De La Memoria

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
¿Qué pasó?

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (FuerzaAérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras. 

VIDEO DE GOLPE MILITARLa Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos yla pasividad de la comunidad internacional. 

El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de militantes, guerrilleros, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con la subversión y estableció centros clandestinos de detención para llevar acabo estas tareas. De las personas detenidas en estos centros clandestinos, gran cantidad fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas. A estas personas se las denominaba “Desaparecidos”

VIDEO DE VIDELA!

El Proceso estuvo encabezado por cuatro juntas militares sucesivas:
 
• 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera yOrlando Ramón Agosti.
 
• 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna.
 
• 1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Issac Anaya.
 
• 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes.

En cada una de estas etapas, las juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge Rafael Videla, RobertoViola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército.

VIDEO DE VIDELA 2

Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional. La Junta Militar tomó las funciones legislativa, ejecutiva y judicial; estableció la pena de muerte a los condenados por actividades subversivas, la suspensión del Derecho de Huelga, suspensión de las libertades ciudadanas, ladisolución de los Partidos Políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión, intervención de los sindicatos obreros y las Universidades, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia. También intervino el gobierno de las provincias, territorios nacionales y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.

Los centros clandestinos de detenciónque funcionaron durante la dictadura militar de 1976-1983 se encontraban en: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Garaje Olimpo, entre los más conocidos en la Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires, El Campito (también conocido como Los Tordos), El Vesubio, La Perla. En la Provincia de Córdoba: Regimiento 9, La Polaca, Campo Hípico y en Corrientes: Santa Catalina.

MOSTRARPAGINAS 79, 82 y 91

PAGINA 98 EL EMBUDO , LEER!

El número de desaparecidos se estima en 30 mil. En esta época, algunas madres cuyos hijos habian desaparecido deciden movilizarse para buscarlos. Se las llamó “Madres de Plaza de Mayo”; justamente porque ante la orden de “circular” de parte de los militares recorrían con sus pasos una y otra vez la histórica Plaza de Mayo en círculos. Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • Día de la memoria
  • Dia de la memoria
  • dia de la memoria
  • Día de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • dia de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS