Dia De La Soberania

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
El 20 del corriente mes se instaurará el Día de la Soberanía Nacional promovido por Pancho O’Donell que comunicó a la Jefa de Estado la necesidad de celebrar el día indicado y también como promoción de su reciente libro sobre La Vuelta de Obligado.
Se trata de reivindicar como héroe a Juan Manuel de Rosas quien fuera elegido Gobernador de Buenos Aires el 7 de marzo de 1835 y se mantuvo veinteaños en el poder. Rosas se negó a recibir el mando hasta que la Junta de Representantes le otorgara facultades extraordinarias y la suma del poder para más tarde alcanzar “la consagración popular” mediante un plesbicito. Pertenecía al partido federal con fuertes ramificaciones en las provincias convulsionadas. Además este personaje proclama la necesidad de un gobierno fuerte del que surgió lamonstruosidad política de la suma del poder público, contando tras aleccionarlos con la aceptación de magistrados, corporaciones en nombre de la “salud del Estado”.
El 13 de abril de 1835 entra en posesión del poder con un discurso que oscilaba entre el odio y la muerte. Numerosos historiadores coinciden que sus expresiones eran aterradoras, culpando de entrada a los habitantes de las provincias que seconducían en su mayoría con sus propios caudillos ya que no había presidencia ni Constitución. Tras escucharlo dejó perpleja a la gente pensante; pero fue recibido con elogios e idolatría por el “populacho”. Así lo denominan los documentos históricos.
Las primeras medidas consistieron en cesantías generalizadas de todo empleado civil, militar y eclesiástico a los que consideraba enemigos delrégimen. También impuso la adopción de la cinta punzó como distintivo federal para niños y grandes, para el ejército y los prelados. Hizo advertencias horribles contra los “impíos” unitarios y aleccionó en el sentido que cualquier escrito oficial debía ir encabezado por esta frase: “Viva la Federación” que a partir de 1838 creció con los “Mueran los salvajes, traidores, alevosos e inmundos unitarios”.En la misma forma se refirió a las medidas económicas que determinaban una calamidad para las provincias. 
Rosas ejerció el mando por segunda vez desde 1835 hasta 1952 con su anunciada amenaza de castigo a todos los que se opusieran a su voluntad. Se hizo otorgar la suma del poder, haciendo pública las venganzas y atropellos prometidos. El elemento popular, en su mayoría analfabeto, rodeó a loscaudillos en defensa del federalismo. El autodenominado Restaurador los “disciplinó” en un pensamiento único. Se hizo reverenciar religiosamente y erigió a la mazorca como instrumento de amenaza y muerte.
El conocimiento documental de nuestro pasado contó entre los más prestigiosos a José Manuel Estrada cuya labor de publicista la inicia a los 18 años. En la Revista Argentina fundada por élaparecen sus conferencias incluidas más tarde en sus Obras Completas con el título de Lecciones sobre historia de la República Argentina.
Estrada fue el crítico ilustre de Juan Manuel de Rosas. Avalan sus dichos el hecho que en todas sus tribunas Estrada se reveló como un orador académico por el horizonte filosófico de sus ideas, uno de los fundadores de la historia nacional y de la oratoria académica.Incluyo estos datos para valorar la magnitud de uno de los críticos de Rosas, déspota cruel, a quien se glorificará el 20 del corriente mes como héroe de la soberanía nacional.
José Manuel Estrada con la honradez de sus convicciones y fisonomía moral realizó en su crítica un retrato fiel de Rosas a quien describe como “un personaje dueño de un sarcasmo satánico, una sonrisa fría, desdeñosa, unaesperanza siniestra perfilada a lo largo de su tiranía para someter cruelmente al pueblo”.
Opinaba Estrada que Rosas metodizó el terror que hería con los grandes golpes como el asesinato del Dr. Maza y con el sacrificio de víctimas que quisieron ponerle límites ante las tragedias repugnantes que sobrecogía cuando inicia la carnicería de indios en 1836; y, pensar que un grupo admirador de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Soberania
  • DIA DE LA SOBERANIA
  • dia de la soberania
  • Dia De La Soberania
  • dia de la soberania nacional
  • Dia De La Soberania Nacional
  • Acto día de la soberanía nacional
  • Dia de la soberania, acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS