Dia de loos derecho humanos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre
Las fuentes más antiguas acerca de los derechos humanos se encuentran en las culturas griega y romana. Ellos desarrollaron el concepto de derecho natural, es decir, el conjunto de normas que los hombres deducen de la intimidad de su conciencia y que estiman como la expresión de la justicia.
De aquellasprimeras expresiones del reconocimiento de la persona, se ubican las primeras luchas por la dignidad humana. Entre ellas destaca la Proclamación de Respeto a la Libertad de todos los Hombres elaborada por Cicerón.
Sin embargo, estos derechos eran concedidos a los ciudadanos, es decir a los hombres libres que poseían bienes, por lo tanto se encontraban excluidos los esclavos, los extranjeros y lasmujeres. Para el caso de la esclavitud, ésta se mantuvo hasta la Edad Media, cuando los esclavos consiguieron la emancipación para convertirse en siervos. Pero las mujeres no corrieron con la misma suerte y se mantuvieron bajo la tutela de los varones.
A la caída del Imperio Romano surgieron manifestaciones de protección de ciertos derechos y garantías individuales, tanto en el derecho canónicocomo en las reivindicaciones de grupos o sectores sociales frente al soberano y la nobleza. Se produjo una importante legislación de los derechos humanos como límite a la acción gubernamental, como el Petition of Rights, de 1628, que obligó a Carlos I de Inglaterra a ampliar los principios de la Carta Magna; y el Habeas Hábeas Amendment Act, de 1679, por el cual se crea el primer recurso de libertadpersona contra las detenciones arbitrarias.
Pero lo que marcó la época fue sin duda la lucha contra el abuso de poder por parte de los gobernantes: el famoso Bill of Rights que postula la existencia de una serie de derechos y libertades frente al monarca.
Con la aparición de los movimientos revolucionarios que se iniciaron en Francia y se extendieron por Europa, así como los movimientosindependentistas en América, comenzaron las grandes declaraciones de los derechos humanos que abordaron con nitidez el problema de los derechos humanos. La Declaración de Derechos, de Virginia, Estados Unidos, en 1714. Y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de 1789, producto de la Revolución Francesa; ambos documentos imponían, además, límites a la autoridad del Estado.
En esa épocalos derechos humanos alcanzaron su carácter universal, al ser incorporados en el marco jurídico constitucional de casi todas las naciones. En la actualidad, los derechos han experimentado un gran impulso al ampliarse su ámbito e incluir derechos de tipo social, económico y cultural. Fruto de esa evolución han sido la firma de declaraciones, convenios y tratados en el plano internacional ocontinental, así como el seguimiento, a través de comisiones, de los compromisos que los gobiernos han adquirido.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujeran. Tres años después, enla Declaración Universal de los Derechos del Humanos, se estableció que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".
En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. Sinembargo nunca como hoy el respeto a los derechos humanos y su indispensable respeto por el derecho internacional había sufrido tantos reveses.
Si hacemos eco a la reflexión del secretario actual de la ONU, Koffi Annan, de que “Uno de los legados más importantes del siglo XX fue el desarrollo del derecho internacional (humanitario, penal, para los refugiados y la legislación sobre derechos humanos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos De Loos Derechos Humanos
  • Loos hidrocarburos y su importancia enla humanidad
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Fertilidad humana hoy en dia
  • humanismo hoy en dia
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS