dia de muertos en campeche

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
31 OCTUBRE AL 02 NOVIEMBRE
Para la población yucateca es de suma importancia la celebración a los fieles difuntos.
El “Hanal Pixan”, representa una tradición del pueblo maya  que sigue viva aún en nuestros días, creada para venerar a quienes se han adelantado en el inminente camino de la muerte.
Las almas de los que ya no están en vida, hacen un fantástico viaje cada año  para regresar a casaa ser honrados por medio del “Hanal Pixan”,  de donde toman la gracia de los alimentos que con tanto esmero se han preparado por las personas que aún los recuerdan.
El 31 de Octubre es el primer día de las celebraciones e inicia con el  “U Hanal Palal”, que está dicado de manera especial a las almas de los niños.
El Primero de Noviembre se recuerda a los adultos que ya no están en vida con el“U Hanal Nucuch Uinicoob”
El dos de Noviembre se celebra el “U Hanal Pixanoob” también conocido en algunos lugares “Misa Pixán”, ya que esté día tiene lugar una misa dedicada a las ánimas, generalmente en el cementerio de la población.
Durante estos mágicos días, los niños usan una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, para que las ánimas no se los lleven.
Los animales de la casadeben ser amarrados ya que podrían ahuyentar a las almas, impidiéndoles el paso hacia el altar.
La celebración consta de varios ritos, siendo el principal el altar a los fieles difuntos, el cuál debe ser colocado en la parte principal del recinto.
El altar verdaderamente tradicional consta de tres niveles, simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo.

















Pomuch,Campeche.- En la Villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, en el estado de Campeche, aún se preserva una de las tradiciones ancestrales que data de tiempos precolombinos: los habitantes de la comunidad -conocida también por su exquisito pan- acuden al panteón para limpiar la tumba y lavar los huesos de sus difuntos, de forma previa a la celebración del Día de Muertos. 

En ningún otro lado delmundo se registra esta práctica cultural, en la que los muertos salen de sus tumbas.

'Los mexicanos debemos sumarnos a esta tradición, pero con mucho respeto'

Esa tradición inicia cuando los habitantes visitan el camposanto para cambiarle el ropaje a sus muertos, aquellas carpetas bordadas en forma ritual con las que se acostumbra cubrir a los restos, explica la antropóloga social ElenaVázquez y de los Santos, especialista en el tema de la celebración del Día de Muertos y titular del Departamento de Investigación de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta celebración de los Fieles Difuntos es una tradición heredada de los pueblos mayas de la antigüedad, los que acostumbraban restaurar losrostros de sus muertos y los colocaban en los adoratorios; pero ahora toda la osamenta es colocada en los osarios, es decir, en pequeños recipientes que a su vez son puestos en pequeñas tumbas, precisa la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, quien es experta en la conmemoración que se brinda a los difuntos y autora de la investigación Día de Muertos en Campeche.

La especialista dice que loextraordinario del ritual es que mientras lavan y limpian los huesos, los familiares platican con su difunto para ponerlo al día sobre los acontecimientos que han sucedido tanto en la comunidad como en el ámbito familiar, durante el tiempo en que no se han visto.

ALEGRÍA Y COLORIDO 

Dicha celebración popular no solo se limita al 1 y 2 de noviembre, “cuando se organiza la comida de las almas, sinoque el Hanal Pixán continúa alrededor de un mes. A los ocho días se acostumbra hacer la ofrenda Dtzoc, y al final del mes el Bix, o despedida.

“Durante este tiempo la familia se prepara, consciente de que no puede haber pleitos ni tristezas; todo es alegría y colorido, en pleno respeto hacia el inframundo, hacia la cosmovisión de los mayas”, subraya la especialista.

La ofrenda a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS