Dia de muertos en jaltepec

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CELEBRACION DE DIA DE MUERTOS EN LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL JALTEPEC, NOCHIXTLAN, OAXACA

La comunidad de San Miguel municipio de Magdalena Jaltepec se reconoce como un pueblo muy antiguo ya que en su jurisdicción se encuentran unas ruinas de origen prehispánico, que aún no han sido exploradas, se carece de información a que ordenamiento perteneció, al igual, se ignora la fecha de su fundacióny quienes fueron los primeros pobladores después de esta época. De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda en el , en el municipio habitan un total de 195 personas que hablan alguna lengua indígena de un total de 3643 habitantes y en la localidad solo se cuenta con 200 habitantes de los cuales ya nada mas unas 15 personas hablan la lengua indígena. la agriculturaes la actividad preponderante en la comunidad, se cultiva: Maíz y trigo para autoconsumo, aunque se comercia con tortillas y pan de trigo en 60%. La ganadería en el municipio se da a nivel familiar y en apoyo a la agricultura. Al igual que la cría de aves de corral en 25%.
San Miguel Jaltepec es un lugar que fascina. El visitante que llega por primera vez es cautivado por el encanto de estelugar, al que regresa una y otra vez, pues sabe que en cada viaje que realiza su espíritu se recrea con el conocimiento que adquiere al compenetrarse con sus habitantes.

TRADICION PREHISPANICA

De acuerdo a información proporcionada por varias personas nativas de la comunidad de San Miguel Jaltepec, Todo Santos tiene sus raíces en la época prehispánica. Los indígenas ofrendaban a sus muertos, deuna manera parecida a lo que en la actualidad se hace a través del altar. Los familiares esperaban la llegada o regreso de las almas, asumiendo desde la noche anterior, una actitud humilde, en señal de respeto. Dejaban las ventanas y puertas abiertas, para que ellas entraran a disfrutar de todo lo que les ofrendaban en el altar y así pasaban la noche sus familiares platicándoles sin levantar lavista. Durante la conversación les pedían a sus muertos que cuidaran de ellos y que suplicaran a sus dioses para que les dieran una excelente cosecha.

LA SEMANA DE LOS MUERTOS

En realidad aquí no se puede hablar del Día de Finados, lo más apropiado sería decir La Semana de los Muertos, de echo quince días antes de la celebración de el día de muertos el municipio convoca a todas sus agenciaspara que asistan al panteón municipal a realizar el “tequio” de limpieza ya que el panteón es para el servicio de las agencias que comprenden la comunidad, a partir del día 28 de octubre las personas ponen en el lugar en que estará el altar un vaso de agua, sal y una veladora para aquellos difuntos que murieron trágicamente o aquellos que no fueron bautizados, también por estas fechas empiezan aelaborar su pan de muertos.
La ofrenda a los muertos, es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta región creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponen al alcance de ellos una serie de ofrendas que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas,atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como le gustaba a la persona fallecida. Después de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.

LLEVANDO LOS ESPIRITUS A CASA

A mas tardar el día 30 de noviembre ya debe estar colocado elaltar ya que el día 31 de octubre, fecha en que empiezan a llegar la visita de los difuntos, primero llegan los “angelitos” que son los niños que murieron, para atenderlos lo mejor que se pueda, es tradicional que se les preparen enfrijoladas, un vaso de leche o atole eso sí bien dulce, también no pueden faltar los dulces tradicionales de la región, como son el dulce de calabaza, el dulce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS