Dia de muertos en xantolo

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
CEREMONIAS DE DÍAS DE MUERTOS EN VERACRUZ

Las culturas que los europeos encontraron en el Nuevo Mundo tenían un profundo sentimiento religioso. Muchas y muy variadas deidades regulaban la vida diaria: el nacimiento, el amor y la muerte; la guerra, la agricultura, la literatura, la educación y las artes. Todo era motivo para venerar a la naturaleza. 

La divinidad, en sus múltiples aspectos,era la dueña del alma representada por el corazón; alma que sólo permanecería un breve tiempo en la tierra. La muerte era una continuación de la vida, un suceso glorioso y un motivo de celebración, no de tristeza, pues marcaba el principio de un largo viaje a las regiones de los muertos, para finalmente llegar al encuentro predestinado con los dioses. 

Entre los dioses relacionados conla muerte el más importante era Mictlantecuhtli, Señor del Mundo del “más allá”, encargado del destino del alma de los hombres, el cual no correspondía al comportamiento del difunto en vida, sino al tipo de muerte que le hubiera tocado. 

Los hombres tenían tres destinos posibles: los guerreros ocupaban la primera región y al pasar cuatro años se transformaban en aves de rico plumaje para acompañar alsol en su camino por los cielos. La mujer que moría dando a luz, era considerada una guerrera muerta en el campo de batalla. La segunda región era el Tlalolcan, en los terrenos de Tláloc, dios de la lluvia; un lugar similar al paraíso, adonde iban todos los que tenían una muerte relacionada con el agua; los ahogados o los muertos por un rayo. 
La tercera región era Mictlán lugar al que llegaban losque morían de muerte natural. El camino era sinuoso y largo, por eso era necesario enterrar a un perro guía en la misma sepultura, para que pudiera acompañar al alma del muerto en su recorrido. 

Los antiguos mexicanos tenían la costumbre de invitar a sus muertos a cenar en el mes de Agosto, temporada de cosecha del maíz. En las reuniones que la gente organizaba en los panteones, todo el puebloparticipaba adornando tumbas, alumbrándolas con velas para que el muerto reconociera el camino hasta el altar, que también se demarcaba con pétalos de cempasúchil; preparaban grandes mesas con platillos tradicionales, según la región y con todo aquello que pudiera agradar o servir al espíritu visitante. 

Con la presencia de los evangelizadores españoles, se prohibió que los indígenas montaransus altares y ofrendas de muertos en los panteones y en plazas públicas, pero la tradición no se perdió, más bien se fundió con la tradición católica de venerar, el primer día de Noviembre a “Todos los Santos”. Así, en México, el día de muertos se celebra el 2 de Noviembre en todos los pueblos y ciudades del país. 

Cada región tiene sus propias características en esta celebración, pero todasconservan el mismo espíritu, recordar a los muertos e invitarlos a compartir con los vivos. Entre algunas comunidades indígenas, las festividades de muertos duran más de un día, como son los casos de los nahuas y los Huastecos de Veracruz. 

TRADICIÓN DE MUERTOS EN XALAPA 

Desde mediados de octubre se puede observar en los puestos de flores del mercado de la ciudad, la venta de lastradicionales flores de muerto, moco de pavo, mano de león y alhelí. Las panaderías dejan de hacer el pan común para producir el pan de muerto. Por otra parte, las frutas de mayor demanda en las verdulerías y fruterías son las mandarinas, guayabas, tejocotes, naranjas, jícamas y camotes. Velas y cirios de cera se pueden comprar en cualquier tienda, así como candelabros de barro o tronco de palma. 

No puedefaltar el tradicional arte del papel picado (“papel de China”) en múltiples diseños y colores, desde calaveras hasta figuras de la Virgen de Guadalupe, pasando por las canastas frutales. 

Una tradición muy mexicana que se observa también en la capital del Estado, es la elaboración durante la temporada, de calaveras de azúcar que tienen en la frente el nombre de los difuntos, y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xantoleando el dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS