dia de muertos en xico

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Los Día de Muertos en Xico

DÍA DE MUERTOS La celebración de día de muertos en el municipio de Xico, es sin duda alguna uno de los eventos en el que los Xiqueños rinden culto a sus muertos. Los preparativos para estos días comienzan desde finales del mes de Octubre en el que por costumbre se inicia con la compra de artículos para la elaboración de los altares. Dedican así un día para cadamuerto; inician la espera de éstos el día 28 de Octubre, hasta el día 2 de Noviembre y termina con una visita al panteón municipal. Durante toda la noche del día 10 de Noviembre las campanas de todas las capillas se escuchan sonar en señal de duelo, en las casas se rezan rosarios a las doce del día y ocho de la noche, las calles se inundan de olores a incienso, flor de muerto y olor de frutas.
ALTARDE MUERTOS En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta por mantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaborado con varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad demuertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.
CAMINO DE LAS ÁNIMAS En la calle que conduce al panteón, el día 1º de Noviembre los vecinos ponen un camino depétalos de flor con ceras, alumbrando así la entrada de las almas a cada una de las casas del barrio, por la noche se reza el rosario dedicado a todas las animas, en las que acude gente con copales e incienso, entonando cantos de resurrección y glorias.




Altar de Xico

Xico, Veracruz, es una población que mantiene toda una serie de costumbres y tradiciones que le ha brindado una identidad yunidad singular. Una de sus costumbres más arraigadas es la celebración de los fieles difuntos o día de todos los santos, antigua tradición, que tiene por norma que las personas preparen una ofrenda, ya que existe la creencia de que las almas de los muertos regresan a la tierra y con ello a saborear los alimentos que en vida más les gustaron.

En esta población se deja sentir la celebración detodos lo santos desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, dedicándose cada día a las almas de las personas que murieron en diferentes circunstancias.

Suárez y Hernández (1995) comentan que para esperar a sus deudos, la gente se prepara y ofrenda los platillos en un altar especial adornado con frutas de la región, así como con una variedad de pan que sólo en esta ocasión se elabora, por lo quese le da el nombre de pan de muerto.

Así, el 28 de octubre, a las 12 del día, debe estar preparado el altar y los caseros esperan con ofrendas, incensarios, velas y veladoras encendidas. Este día es muy especial, ya que llega el alma de los difuntos que murieron ahogados.

El 29 se despide a los ahogados y a las 12 del día llegan los del limbo (niños que no vieron la luz, que no fueronbautizados).

El día 30 éstos se despiden también a las 12 del día, y entonces llegan las almas de los chiquitos.

El día 31 se van los muertos chiquitos y se recibe, a la misma hora, a las almas de los difuntos grandes.

El primero de noviembre se despide con rezos y mucho incienso a las almas de todos los muertos, las que regresan a su morada.

El día 2, todos los lugareños van al camposantoa celebrar la bendición de los fieles difuntos; después de ésta se colocan más ofrendas para esperar el ánima sola (difunto que no tiene familia).

Uno de los rasgos característicos de este altar es la utilización de papel picado, únicamente de color morado y blanco: el primero significa el luto, el blanco representa que los difuntos están en gracia de Dios, que están perdonados en el cielo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS