Dia De Muertos En Xoxo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
las fiestas de Muertos o Todos Santos se muestra bajo la misma luz de una herencia prehispánica y colonial.
el arraigado culto a los muertos de Monte Albán -una de las principales ciudades político ceremoniales de Mesoamérica-, donde se puede observar sobre el origen de esta celebración de Muertos en Oaxaca, hoy considerada una de las más importantes de esta entidad.
Testimonio de este culto essu elaborada arquitectura funeraria y las innumerables urnas de barro halladas en los entierros de este centro ceremonial, regularmente llenas de alimentos cultivados en la zona a manera de "acompañar en el camino" a los muertos.
Junto a estas urnas, los investigadores han encontrado también una extensa gama de deidades y seres mitológicos como el jaguar y el murciélago -relacionados con losdioses de la lluvia y el maíz-, además de peculiares efigies de "acompañamiento" o guardianes de las tumbas.
no existen referencias claras sobre una fecha específica de culto a los muertos, es claro que "a la antigua ofrenda encontrada al interior de los sepulcros, los españoles incorporaron frutas traídas del Viejo Continente, como los cítricos".
Mientras que los dioses prehispánicos fueronsustituidos por las imágenes religiosas", Debido a que los vestigios de los zapotecos de Monte Albán se extienden a lo largo de varios municipios de Valles Centrales, es en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, donde estas fiestas de Todos Santos cobran especial importancia.
Es en estos municipios de Valles Centrales donde la noche del 31 de octubre se realiza la tradicionalvela de Muertos en los panteones de la municipalidad, donde los pobladores acuden desde temprana hora para vestir sus tumbas con flores, velas y tapetes de arenas multicolores a fin de honrar a quienes descansan en el camposanto.
a diferencia de la época actual, hace no más de 30 años, la tradición indicaba que los pobladores sólo podían acudir al camposanto con sus velas y flores una vez querepicaban las campanas de la iglesia, cerca de las 22:00 horas del 31 de octubre. Actualmente, la actividad en los panteones inicia al menos una semana antes de Todos Santos con el deshierbe del lugar.
En tanto que los deudos acuden desde temprana hora del 31 de octubre a lavar sus criptas, colocar las flores y elaborar los coloridos tapetes de colores, regularmente con la imagen del santo de ladevoción del difunto.
la confección de los tapetes se basa primordialmente en la Biblia, por lo que en él pueden reconocerse múltiples símbolos que aluden a la pasión y muerte de Cristo. "Actualmente se les conoce como tapetes, pero antes se les llamaba simplemente "la cruz", pues cuando alguien muere se le coloca sobre una cruz de cal en el piso para ganar indulgencia y luego colocársele dentrodel ataúd.
Esa cruz que se quedó es a la que se le reza durante nueve días, a cuyo término se adorna con arena de colores y finalmente se le lleva al panteón", explicó.
Dijo que se elabora sobre una cama de arena que sirve de lienzo para dibujar una cruz rodeada de simbolismos ligados a la religión católica, como un par de candelabros con veladoras que representan la fe del pueblo. También seagrega el fondo azul que representa el cielo, y el negro que significa el luto de la virgen y de la familia que perdieron a un ser querido, al igual que se dibuja una calavera que representa el triunfo de Jesús sobre la muerte, un par de clavos, el martillo, la corona de espinas y un gallo, todos con una significación religiosa; el tapete es adornado alrededor con flores rojas o moradas comosímbolo de la pasión de Cristo.
Otro elementos fundamental de esta fiesta de Muertos en Santa Cruz Xoxocotlán, son los cantos religiosos llamados "alabanzas", y cuyo origen se remonta más allá del siglo XVIII. Son un total de 22 alabanzas que se entonan sólo en fiestas religiosas específicas como Todos Santos, Semana Santa, funerales, y a los nueve días al levantarse la cruz de arena que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS