dia de muertos ofrenda dedicada a Zapata
Instituto Politécnico Nacional
Cecyt. 3
“Estanislao Ramírez Ruiz”
Trabajo de investigación
“ofrenda para día de muertos”
Grupo: 1IM16
Jefe de grupo: Israel Morquecho Robles
Subjefe: Irene Aguirre Rosales
Índice
Introduccion………………………………………………………………………..……3
El tributo a la muerte en la época prehispánica…………………………4 y 5
Los Aztecas Y El Culto A La Muerte………………………………5a 7
Después de la conquista………………………………………………………..7
Dia de muertos en la actualidad……………………………………..7 y 8
Emiliano zapata……………………………………………………………8 y 9
Ofrenda del estado de Morelos………………………………………..9 a 11
Modelo de ofrendas…………………………………………………………………11
Conclusiones……………………………………………………………………11 y 12
INTRODUCCION
l Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano yuna de las que mayores raíces tiene. Todos los años se celebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Día de Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Lostípicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto a esta tradición. Cabe agregar, que México es el único país que celebra esta fiesta: la del Día de Muertos.
En Este trabajo daremos a conocer la ofrenda que el grupo 1IM16 realizara conmotivo al día de muertos que se llevara en el Instituto Politécnico Nacional, daremos información sobre la celebración del día de muertos en México, tanto en la época prehispánica, durante la colonización y como es que se celebra actualmente, junto con sus modificaciones o influencias de otros países, como por ejemplo el Halloween de Estados Unidos.
También el cómo se realizara el trabajo deofrenda, nosotros decidimos dedicársela a un personaje de la revolución nacional y a nuestro parecer un verdadero héroe de la historia de México, quien lucho por los ideales y beneficios de su pueblo, quien nunca se rindió solo por alcanzar la verdadera justicia que muchos prometían pero que pocos cumplían, hablamos de Emiliano Zapata quien fue uno de los lideres militares y campesinos de larevolución. Por esta razón la ofrenda que montaremos será del estado de Morelos, lugar en el que nació.
Se mencionara la vida del personaje, motivo por el cual la ofrenda será dedicada a el, como fue que murió, aportaciones a México. A si mismo el significado de los objetos o comida colocados en la ofrenda.
El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. Lacelebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Aunque la celebraciónanglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta,calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.
El tributo a la muerte en la época prehispánica
Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los...
Regístrate para leer el documento completo.