Dia de muertos
Jimbangua
Característico de San Ángel Zurumucapio es la costumbre de hacer los caballitos enrosados, dedicados a quienes murieron en el año en curso. Son varios los miembros de la comunidad que se dedican a esta labor. El día anterior a la fiesta de los muertos, los hombres arman el cuerpo de los caballitos con varas, luego en la noche,durante la velación junto al altar los “enrosan” aunque en algunas ocasiones una de las las flores que usan son claveles.
De acuerdo al número de muertos nuevos en el pueblo, los hombres se ponen de acuerdo con los familiares de los fallecidos, estableciendo una ruta para ir de casa en casa haciendo el armazón con varas de laurel, que se atan con cáñamo. El grupo se compone de alrededor de 18 a20 personas que arman la cabeza, el cuerpo y la cola del caballito, para a continuación ensamblar lo que cada uno hizo. Cuando llegan a la última casa ahí mismo lo enrosan para luego hacer un segundo recorrido de las casas donde ya hicieron el armazón, para llenarlos de flores. La enrosada se hace en la noche para que las flores mantengan la humedad y se vean frescas al día siguiente cuando llevanel caballito al cementerio.
Al terminar al enrosada lo colocan en una mesa y tanto el altar como el caballito se convierten en el centro de atención de los deudos quienes lo velan con cirios encendidos y rezan alrededor de él invocando el alma del fallecido. Por otro lado, desde muy temprano las personas en las casas se preparan cortando leña, cocinando las verduras y haciendo las tortillas,para ofrecer estos alimentos a quienes colaboren en el arreglo del altar, en la hechura y enrosado del caballito y para atender a los visitantes que llegan a acompañarlos durante toda la noche. Esta actividad, al igual que todas las relacionadas con los preparativos de Día de Muertos o Jimbanqua, es parte de la fiesta dedicada a la persona fallecida.
En San Ángel Zurumucapio el caballito es unelemento clave en la celebración, tan importante como el altar donde se colocan las ofrendas. Al igual que en las poblaciones cercanas, la noche del 31 de octubre se dedica a honrar la memoria de los angelitos con la visita al panteón en la mañana del primero de noviembre. Luego, esa noche está dedicada a los adultos con la celebración en el cementerio el dos de noviembre.
Michoacán
Ubicado en elextremo centro occidente de la República Mexicana, el estado de Michoacán de Ocampo toma su nombre del náhuatl, que significa “Lugar de Pescadores” y del prócer de la República, Don Melchor Ocampo. Fue cuna del imperio p’urhépecha que se extendió por casi todo el centro de la República Mexicana. La belleza de sus ritos, su folklore, gastronomía, el color de sus artesanías y la hospitalidad de sugente lo hace lugar para visitar.
En las áreas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos se manifiesta con todo su esplendor.
Cualquiera que tenga la fortuna de apreciar todos los preparativos y la magnificiencia de la Celebración de Día de Muertos, en Janitzio o en Pátzcuaro, se lleva una experiencia inolvidable.
Cacería de Patos con FisgaEntre las tradiciones únicas de esta región esta el pato enchilado. Tradicionalmente la cacería de pato es realizada por la gente del lugar desde una canoa y cazado en el aire con una fisga.
Vigilia en el Cementerio
Tan única en esta región es la vigilia en el cementerio el 1 de noviembre. Mujeres y niños, en la isla de Janitzio, son los únicos permitidos dentro del cementerio para realizarla vigilia nocturna. Mientras que los hombres los esperan a la entrada.
La importancia del Arco
Sobre la tumba es colocado el arco. Adoptado de los misioneros, la cruz indígena que lleva el arco simboliza el fuego, el sol y venus, como sacerdote y mensajero. También representa el número cinco con un punto en cada esquina y uno en el centro. Las esquinas simbolizan los punto cardinales, y el...
Regístrate para leer el documento completo.