Dia de muertos

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El Día de los Muertos es un motivo especial para que las qmujeres Mayas desplieguen toda una variedad de platillos que se presentan en un altar donde también se depositan juguetes; adornos con floresde cempazúchitl principalmente, que simbolizan el norte y el sur en el mundo de los vivos; velas de cera negra elaboradas en Ticul, que tienen el propósito de llamar la atención de los evocados, aquienes se obsequia aroma de ruda y albahaca; y alfarería de Maxcnú, Uayma y Mama como tazas, platos y cajetes que constituyen parte esencial de la escenografía típica de esta ceremonia.

El altar secubre con un mantel blanco; también se colocan siete "jícaras" (recipientes naturales) con diferentes bebidas; cuatro

representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres alas niñas que laboran alrededor del "comal"; estos recipientes Altar maya
. Frente a un altar con preparados a base de maíz, fruta y legumbres de la región, sosteniendo en la mano una copa conincienso, el chamán ofreció el oloroso humo a los cuatro puntos cardinales.

Sobre el altar, la yuca, la calabaza, el camote en dulce se coloca para los niños, para las ánimas pequeñas que son las primerasen venir a comer, puntuales cada año; algunos poblados mayas dividen en niveles los altares, y en el más alto colocan los alimentos dulces; en el siguiente ponen la comida para los adultos: el pollo,los chachacoa y los itch (tamales de pollo y frijol).

El vino tiene también una presencia importante en los altares, pero no es una bebida con alcohol, sino un preparado que se hace con miel ytrozos de madera, trozos de árbol, del balché, que da como resultado un líquido perfumado y suave.

Colgados de los altares o en cestas pequeñas se ponen algunos huevos, los cuales cumplen una función:son para evitar que el mal distraiga a los fieles difuntos, según explicó Doña Nora, de la población de Tres Reyes.

En su lengua, Crisanto, el sacerdote, explica la concepción del altar, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS