dia de muertos

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DIA DE MUERTOS
En México más que una festividad cristiana es una celebración donde se mezcla la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo mexicano logro mantener sus antiguas tradiciones vivas.
La festividad de día de muertos se divide en dos partes:
1 de noviembre (día de todos los santos)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vidaejemplar así también de los niños difuntos.
2 de noviembre (día de los muertos)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México.
A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otros representa todo un rito que comienza desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lapidas de sus familiares muertos estos altares tienenun gran significado ya que con ellos se cree que ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Los altares se adornan con abundantes flore de cempasúchil nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza.
En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantas son los infantes muertos que lafamilia todavía recuerda; por eso el 1° de noviembre es nombrado “día de los angelitos “. En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de cempasúchil, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino.
El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas agregando carnes en los diferentes moles, tamales,cigarros y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos.
En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los cempasúchiles la clásica flor de difuntos en nuestro país.
Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creenciade que, si dan recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.
Una ofrenda se representa con los siguientes símbolos, por ejemplo:
AGUA: se ofrece a las ánimas para que mitigue su sed después de su largo recorrido y para que fortalezca su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
SAL: sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta parael siguiente año.
VELAS Y VELADORAS: la flama que produce significa la luz, la fe, la esperanza. Es guía con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares. Y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si loscirios o los candeleros son morado es señal de duelo; y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el alma pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
COPAL E INCIENZO: se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda encontrar su casa sin ningún peligro.
FLORES: cempasúchil flor mexicana que también se conoce comocempoalxóchitl o simplemente cempoal. Este nombre deriva de una palabra náhuatl que significa “flor de los cuatrocientos pétalos. Su color amarillo representa los rayos del sol, este color se usaba como luto de nuestros antepasados.
Los indígenas anteriormente creían que las flores de cempasúchil era curativa ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.
PETATE: entrelos múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen y sirvan para colocar los alimentos de la ofrenda.
IZCUINCLE: lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuincle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentos al llegar al banquete. El perrito izcuincle es el que ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS