dia de muertos

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Muertos se festeja a todo lo largo y ancho del país y si aún no te has decidido por un lugar en específico para visitar durante este puente del día de muertos te propongo que hagas tus maletas y tevayas en dirección a la Huasteca Potosina a disfrutar del Xantolo.
Xantolo quiere decir fiesta de todos los Santos y es una palabra Náuhatl que surge de la frase latina festiumominum santorum.
ElXantolo lo festejan las comunidades Téneek y Náhuatl por lo que no solo podrás encontrar está celebración en la Huasteca Potosina, también en la Huasteca Veracruzana, Huasteca Tamaulipense y en laHuasteca Hidalguense se conoce bajo este nombre.
En concreto te voy a proponer un lugar, Xilitla.
Xilitla es una población dentro del estado de San Luís Potosí cerca de la colindancia con el estado deQuerétaro y Tamaulipas. Esta pequeña ciudad cafetalera de no más de 25,000 habitantes, poco a poco a ido creando un nombre dentro del turismo por la obra surrealista ahí realizada por el noble inglésSir Edward James.
El Jardín Surrealista y las Pozas de Xilitla es algo que no debes dejar de visitar.
Entrando a tema, que puedes hacer durante el Xantolo además de la visita a las Pozas? En laplaza principal se lleva acabo durante toda la mañana un concurso de altares, gente que viene de diferentes poblaciones y rancherías participa en este concurso donde elaboran su altar y después ante unjurado dan la explicación del mismo.
La gente es muy abierta y orgullosos te contarán el significado de su altar. Mientras caminas entre uno y llegarán los músicos, cantarán frente al altar, teinvitarán tamales, y podrás ver algunos bailes de la región de mujeres de la zona que visten su traje tradicional.
Los altares en esta región como en todo México llevan velas, imágenes, ofrendas, etc. perolo que marca la diferencia es que la ofrenda está dentro de arcos bellamente adornados con la flor de cempazúchitl así como velas y pétalos en el piso que marcan el camino a las almas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS