Dia de muertos

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Día de muertos y altares de Huaquechula

Presenciar los rituales de día de muertos en la entidad poblana es comprender lo que significa fundir el alma con el viento, caminar de la mano de los espíritus y saber que somos parte de la historia y las leyendas.
Estar en Puebla durante la celebración de los muertos es tener la oportunidad de admirar las espectaculares ofrendas, convivir en un sitiodonde las ánimas se encuentran por todo el ambiente, sentarse a la mesa con fantasmas, según comentan los lugareños, y degustar a su lado platillos exquisitos, perderse en la fugacidad del tiempo y saber que después de ésto ya no serán los mismos porque al marcharse los muertos se habrán llevado algo de ellos, pero también les habrán dejado parte de su eternidad.
Es así como el mole de guajolotey las velas largas de cebo, no pueden faltar; las pequeñas veladoras que indican el camino al difunto, desde la puerta de la casa hasta donde está el altar, o bien, elementos tales como: ceras en candelabros de barro negro, sahumerios en los que se quema incienso, agua bendita, fotografías adornadas con banderas de papel china picado, naranjas y perdones olorosos, y toda clase de fruta detemporada, calaveras de azúcar y el tradicional ponche acompañado del suculento pan de muertos.
Las ofrendas que los poblanos realizan a sus seres queridos que ya han dejado éste mundo y que de acuerdo a la creencia mística-religiosa, regresan ésta noche para convivir con ellos, son colocadas en bellos altares que, de acuerdo a la imaginación de cada quién y a los elementos que tienen importantessignificados, se convierten en todo un espectáculo.
Exísten altares para todo tipo de personajes, donde la imaginación, tradición y el amor por las creencias ancestrales se únen y reflejan el sentimiento de todo un pueblo.
Son muchas las entidades que se caracterizan por éstos ritos que aún se realizan en el Día de Muertos, y el más claro ejemplo es Huaquechula donde los altares se colocan en las casasde los familiares del difunto, dichos altares están formados por varios pisos, sostenidos por una estructura cubierta con papel picado color blanco:
En el primer nivel se pone comida y bebida, en el segundo nivel las reliquias que recuerdan al ser querido y en el último una cruz o imágen de un santo.
Se sabe que hay ofrenda en una casa porque desde la puerta se encuentra un camino realizado conpétalos amarillos de una flor llamada cempasúchitl.
Resulta interesante visitar algunas poblaciones del estado, pero también en los panteones de la ciudad se admira la gran maravilla que se despliega por toda la región.


Carnaval de Huejotzingo
Cercana a la ciudad de Puebla, Huejotzingo es una población que conserva vivas sus ancestrales tradiciones, prueba de ello, es su famoso carnaval,donde los habitantes usan atuendos de vistosos colores y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, adornadas con palmas o plumas. La fiesta empieza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes con la representación de tres hechos históricos: la batalla del 5 de mayo de 1862, la leyenda de Agustín Lorenzo (el Robin Hood del siglo XVIII).Festival Atlixcáyotl
Es la gran tradición de pueblos en Atlixco de las flores, ocasión de mostrar la identidad cultural o "Atlixquedad". Se refiere a la gran fiesta que aquí tiene lugar, con la presencia de "los cuatro rumbos étnicos" del Estado de Puebla.

La tradición oral y algunas fuentes históricas mencionan que el cerro, denominado de San Miguel, en el corazón de la ciudad de Atlixco, eraconocido en otros tiempos con el nombre de Popocatica y venerado por los pueblos Tolteca-Chichimecas que fundaron en sus faldas la Huehue Cuauhquechollan (Antigua Huaquechula), y que siguió en culto para los de Acapetlahuacan, sus sucesores. Se dice que cada año llegaban hasta la cúspide para ofrendar al Señor Quetzalcóatl.

Como era costumbre, se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS