Dia de muertos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN
Celebración divina
Desde épocas ancestrales, las comunidades que formaron parte del imperio purépecha realizaron ceremonias de velación de sus muertos y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos han mantenido gran parte de su esencia.
Se cree que la ceremonia de culto a los muertos surgió hace casi cinco siglos. Lavelación y la colocación de altares, así como las ofrendas en casas y panteones. Son resultado de un tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado las nativas de origen precolombino y por otro las españolas y cristianas que llegaron con la conquista, a partir del período de la colonia.
 Existe la idea de que todos los pueblos de la cultura purépecha llevan la ofrenda al panteón y allívelan toda la noche. Ciertamente hay pueblos que así lo hacen, pero en algunos lugares la ofrenda en el panteón se hace en la madrugada o en el día. En otros no se ofrenda en el panteón, aunque si se visita y el altar lo montan en la casa y ahí es donde se hace la espera.
 La “Animecha Kejtzitajua” o Fiesta de las Ánimas consiste en un convivio donde participa la familia y la gente de lacomunidad que manifiesta su afecto a la familia y al muerto.
 No existe una ofrenda estándar, cada región y cada pueblo marca su particularidad en el modo en que determinan colectivamente. Es falsa la concepción de que la ofrenda se comprende de todo aquello que le gustaba al difunto, pues como en toda ocasión festiva, en esta, los nativos hacen comida y la comparten con todos junto al altar o la tumbapara hacer más presente la idea de convivir con los que ya se encuentran en el otro mundo o que se nos adelantaron.
 En Pátzcuaro, Janitzio y otros pueblos de la región lacustre, por la mañana del día 1 de Noviembre se celebra a los angelitos “Kejtzitakua Zapicheri” que son los que murieron en la edad infantil.
 Si es el primer año, el padrino de bautizo lleva un arco con flor de Cempoalxóchitl otiringuini (flor amarilla) y flor de ánima (orquídea de la época), asimismo llevan figuras de dulce con formas de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa como parte de la ofrenda.
 La preparación de la ofrenda es anunciada con cohetes. En el trayecto al cementerio (más o menos de 4:00 o 5:00 de la mañana) los participantes van cantando alabanzas y rezando.
 En Janitzio entre las 7:00 ylas 10:00 de la mañana acuden las madres y hermanos de los niños, para ofrendar a sus seres queridos, con bellos adornos, juguetes de madera, tule y paja (los regalos que no se hicieron en vida).
Por la noche de 1 de Noviembre se celebra a los muertos adultos y en los cementerios velan familias enteras que se encargan de adornar las tumbas con flores tradicionales, velas, frutas, artesanías dedulce y alimentos.
 La velación de los adultos destaca en los cementerios de Ihuatzio y Tzintzuntzan, la antigua capital del imperio purépecha. En tanto el lago se ilumina con la procesión de los pescadores, cuyas canoas son adornadas con velas y flores en recuerdo de los muertos.
 
ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS
 
Flor de Cempoalxóchitl, nombre que se relaciona con el color del sol y conla divinidad. Para los pueblos indígenas el color amarillo es el color de la región del norte, región de la muerte donde habitan los antepasados. Es a la vez símbolo de vida, fiesta y purificación.
 Velas, símbolo de la presencia divina, proporciona la luz para alumbrar el camino del ánima viajera y para guiarla a casa, donde se le espera.
 Objetos personales (ahora también fotos), constituye elelemento mediador y visible de la persona que se espera no como espíritu sino como persona real.
 Agua, en tanto el ánima regresa de un viaje sirve para calmar su sed, puede ser vendita o natural.
 Sal, representa el bautismo y contribuye a evitar que el cuerpo se corrompa o destruya.
 Mazorca, recuerda el origen y actividad primordial de hombre el cultivo del maíz, además es el alimento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS