Dia de muertos

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
El día de muertos es una gran tradición Mexicana, el dedicar un día entero a nuestros seres queridos que han partido a otra vida, y que, a través de ofrendas, altares y demás rituales vienen a convivir con los aún vivos, o al menos eso dicta la tradición. Sin embargo, existen pequeñas variaciones de esta celebración que en diferentes estados se han vuelto icónicas y reconocidos no sólo nacional,sino internacionalmente. Aquí te mostramos lo mejor de estas celebraciones, en Oaxaca, Michoacán y Puebla.

PUEBLA
Entre mole de guajolote, candelabros de barro negro, calaveras de azúcar, ponche, y pan de muertos, en el pueblo de Huaquechula en Puebla se lleva a cabo cada año una celebración tradicional del día de muertos. Lo más típico de este festejo, son los altares en las casas de losfamiliares, adornados con papel de china picado, y en varios niveles. En el primero, se coloca comida y bebida, en el segundo, reliquias del ser querido, y en el tercero, una imagen de un santo o una cruz. El camino hacia el altar se marca desde afuera de la casa con pétalos de cempasúchitl.

OAXACA
En este estado, más de una Día de Muertos, se trata de una celebración de una semana entera. Ochodías antes de la fecha tradicional, comienza la venta en la central de abastos de artículos relacionados con el festejo: condimentos e ingredientes para cocinar los platillos típicos, tales como tamales, atole, calabazas, codornices, etc., así como decoración para el hogar, plazas o cementerios.
Típicamente se colocan las velas o fogatas en las esquinas de las calles, así como pétalos de florde cempasúchitl, para guiar a las almas hacia la casa, donde podrán disfrutar de los aromas de sus platillos favoritos. Una vez que el muerto visita la casa y ve las ofrendas que se les han realizado, se regresa a los cementerios para que partan nuevamente al reino de la muerte. Algunos incluso llevan las ofrendas y la música a los cementerios, para celebrar junto a la tumba del muerto.MICHOACÁN
Probablemente la más conocida celebración del Día de Muertos, se da en este estado, en los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, especialmente en la isla de Janitzio. En la mañana del primero de noviembre, suenan las campanas y el pueblo se reúne en la capilla de Janiztio para dirigirse a decorar las tumbas con flores, canastas de fruta, copal e incienso, así como algo especial en honor a cada muerto.Las mujeres y niños de la isla realizan vigilia del cementerio, mientras que los hombres esperan a la entrada. Mientras tanto, en el lago, los pescadores lanzan sus redes para iniciar su jornada laboral, y música de banda en vivo se empieza escuchar. Este ritual se conoce como la velación de los angelitos, y se refiere a los niños que murieron muy pequeños, y que son honrados a través de esteritual
En el atardecer del mismo día, miles de personas de todo el mundo que visitan este estado particularmente en estas fechas, se reúnen para presenciar la celebración de los adultos que han fallecido. En este ritual, se encienden velas sobre flores de cempazuchitl que se sueltan en el lago, y desde Pátzcuaro, se puede apreciar la isla de Janitzio completamente iluminada por velas, aún y cuandoel sol ya ha bajado.

Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas
Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo.
El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
La sal. Elelemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS