dia de muertos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DÍA DE MUERTOS

“El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.”
“El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarsedieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.”
“Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.”
Yo creo que nuestra tradición es muy interesante, bonita y muy propia de nosotros los mexicanos. Yo no entiendopor que razón copiamos otras tradiciones ajenas a las nuestras como el famosísimo “Halloween” que es una tradición estadounidense que no vale la pena copiar ya que viene de un país sin cultura o tradiciones propias, por eso se crean ellos mismos sus “tradiciones”, y como muchas veces los mexicanos quieren ser como ellos los copian, sin saber que los Estados Unidos no tiene raíces, sus antecedentesson que eran ingleses que se escaparon de Inglaterra a América para no pagar impuestos.
Por eso si le preguntas a un mexicano que de dónde viene o cuál fue el origen de lo que es el Halloween no sabrá que decir. Yo realmente no entiendo que es lo que representa el Halloween ya que sólo son zombis, brujas, hombres lobo, vampiros, etc. Que no tienen sentido.
Aún así me llena de alegría saber queaún se sigue celebrando esta fecha, con ofrendas y todas esas cosas. Aunque en su mayoría sólo sean los pueblos los que festejan este día. Me imagino que en los pueblos es donde más se celebra esta fecha y se le da un significado más especial ya que como son más humildes, recuerdan a sus muertos y les brindan una ofrenda como muestra de su aprecio y de que todavía los recuerdan.
Cuando yo erapequeño, mis padres trataron de acercarme a las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, por eso yo si creo eso de que nuestros familiares difuntos regresan desde “ultratumba” para visitarnos y se coman todo lo que les colocan en las ofrendas, que por lo general eran sus comidas preferidas. Pero nunca llegué a comprobar si era cierto eso de que los alimentos y no saben igual después de lavisita de nuestros familiares.
La religión es algo muy importante en estos días ya que muchos acuden a iglesias para rezar por los suyos. Yo soy católico, y aunque crea en eso del Día de Muertos, nunca he acudido a una iglesia en estos días, sólo ayudo a poner la ofrenda y a recordar con mi familia a todos los familiares fallecidos, creo que eso es lo que realmente importa.
OFRENDAS COMO BIENVENIDA“La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron, regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por eso es que les brindan una ofrenda, en donde se les pone su comida y bebida favorita, dulces, fruta, y si es para un niño la ofrenda, se le pone juguetes.”
“En estos días es cuando los cementerios se mantienen abiertos las 24horas, para que los familiares puedanhacer sus ofrendas en el sepulcro de su familiar fallecido.”
Otros sólo les llevan flores o los más creativos y con más dinero, les llevan serenata. Aunque yo digo ¿Y ya para qué?, si de verdad le hubieses querido llevar una serenata a esa persona, se la hubieras llevado cuando estaba viva. Pero todo depende las ideas que tengas.
Para los que llevan algo un poco más sencillo, yo creo que dependede la situación económica de cada quien. Porque puede que quieras con todo tu corazón a tu difunto y quieras hacerle una súper ofrenda, pero si no tienes dinero, cómo lo vas a hacer.
Pero lo importante es que todo lo que hagas sea porque realmente lo sientes, no para impresionar a las demás personas, ya que al final del día, el valor sentimental se lo das tú.
EL HUMOR MEXICANO FRENTE A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS