dia de muertos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran poblaciónmexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.[]
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desdehace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por ladiosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


Ofrenda de Muertos
Los materiales comúnmente utilizados para hacer una Ofrenda de muertospara el Día de Muertos tienen un significado, y son los que se muestran a continuación:
▼Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
▼Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
▼Docecirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
▼Flor de Cempasúchil (o flor de cien pétalos): Sucolor representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
▼Cruz de Tierra: Para recordarle su fe, ya que el día miércoles de ceniza se le dice la frase “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” entonces se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Las ofrendas con motivo del “Día deMuertos” o de los “Fieles Difuntos” es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida.


Como poner el altar



Poner el altar de muertos en la casa requiere de mucho ingenio e imaginación porque cada cosa tiene un significado muy especial.
El altar se coloca para recibir a los muertos que visitan a sus familiares, por loque se les tiene que dar gusto con aquello que era de su agrado mientras vivían y tiene tres niveles, la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertitos y la tercera la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.
Alrededor debe llevar un arco que simboliza el permiso que da San Pedro para que las almas puedansalir y regresar al paraíso y enfrente que coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen ayudados por su color amarillo fuerte.En un altar no pueden faltar, sillas para todos los difuntos, sus fotos, la imagen de algún santo, sal, agua, velas, comida, flores de cempatzóchitl, siempreviva, terciopelo o nube. También se colocan papeles picados, figuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS