dia de muertos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El Día de Muertos

Esta semana abundarán las fiestas de Halloween, para las cuales todo el mundo se disfraza de cualquier cosa imaginable y la celebración dura toda la noche. Sin embargo aunquelas fiestas de Halloween ahora también pertenecen a la cultura mexicana moderna, ésta celebración no tiene su origen en nuestro país. Aunque la globalización es algo inevitable y una situación que lejosde perjudicar, auxilia al desarrollo de todos los países, no se debe permitir que se desvanezcan las tradiciones milenarias de cada país. En nuestro caso la celebración mexicana de la semana y quizásla más representativa de nuestro país ante el mundo es: el Día de Muertos.
Existen registros de celebraciones del día de muertos desde la época prehispánica. Los antiguos mesoamericanos creían que,al morir, el alma de una persona podía dirigirse hacia tres diferentes lugares. Cuando la persona moría por algún problema relacionado con el agua, su alma se dirigía hacía Tlaloc, el dios de lalluvia, y el Tlalocan. Cuando la muerte sucedía mientras la persona combatía en la guerra, su alma viajaba hasta el Omeyocan con Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Los niños que morían viajaban alChichihuacuauhco. A los muertos por causas naturales se les enterraba junto con un perro de raza xoloitzcuintle, quien fungiría como su guía, además de una ofrenda que el difunto debería entregar al diosy diosa de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, respectivamente, que reinaban en el Mictlán. Las ofrendas con las que se enterraba a los muertos debían contener algunos objetos que pertenecíanal difunto y además objetos que pudiera llegar a necesitar en su viaje a su respectivo destino.
En aquella época existían dos celebraciones distintas dedicadas a conmemorar la muerte de los niños yde los adultos. El Miccailhuitontli era la fiesta dedicada a los pequeños mientras que el Ueymicailhuitl era la indicada para los difuntos adultos. Anteriormente estas fiestas se celebraban en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS