Dia de muertos

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Objetivo General
Brindar la suficiente información o por lo menos la necesaria para que las personas puedan reafirmar la cultura mexicana y no adquirir la de otros países, transmitir lo que Ha sido la cultura de día de muertos desde la antigüedad hasta ahora, como se ha ido mejorando y actualizando debido al tiempo en el que se está.
Introducción
Saber y pensar en como han evolucionado ycambiando las cosas en cuanto a esta tradición y mas que ello una tradición que debe conservarse como mexicanos y distinguirnos de muchas otras culturas, en como se realiza ?, porque? , Quienes lo hacen?, en donde?, entre muchas mas. El ver como las personas son muy devotas y con el simple hecho de saber que se acerca ese día tan especial o sagrado para muchos como se van preparando poco a poco parapoder hacer todo de la mejor manera venerando y respetando a sus seres queridos que ya han fallecido.
El querer y el hacer es algo que esta en el corazón y en cada persona no solo para este tipo de celebración sino para muchas otras, mas allá de una celebración es un deseo propio, va mas allá de una enseñanza es algo que se quiere y respeta y aunque para muchos se absurdo o que no tiene ningúnprovecho debe ser respetado aunque bien mas allá de todo lo ya mencionado la costumbre es la que a hecho esta celebración ya que sin ella no se seguiría celebrando en días, con actos, comidas etc, en especifico



“Día de muertos en México”
Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todoslos Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados.
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conocepopularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubrecorresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.
El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.
La celebración de Todos los Santos y FielesDifuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.
Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en elmes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustosy amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS