Dia de muertos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ufeff
Ensayo: Día de muertos
Dellanira Alejandra García García


Lic. en Comercio Internacional
25 de octubre de 2013
Módulo 2


El día de muertos surgió desde mucho antes de la llegada de los españoles, comenzando por Mesoamérica para honrar a los muertos. En realidad el origen del día de muertos así como el Halloween coinciden con las celebraciones católicas del Día de los FielesDifuntos y el Día de todos los santos.
El día de los fieles difuntos consiste en orar por las almas que dejaron la vida terrenal y en especial a los que se encuentran aún en el purgatorio (lugar que se dice que es de purificación o en el que estas antes de decidir si tu destino será el cielo o el infierno) para ayudar a sus almas y el Día de todos los Santos es un día dedicado a todos los santosconocidos y desconocidos en el mundo, supuestamente se dice que es para compensar si algún día de algún santo no se festejó por parte de los creyentes.
Como decía anteriormente, todo esto está relacionado por el tema de la vida y la muerte, el Halloween también surgió a causa de las creencias católicas del día de todos los santos, donde las personas que festejan Halloween decían que ese día era undía que los muertos tenían permiso de estar en la tierra y los seres humanos podían viajar al otro mundo.
Menciono estos temas para relacionarlos con mi carrera y ver como se festeja estas mismas fechas en algunos otros lados… pero la tradición que en realidad es bonita y muy mexicana es el día de muertos, este surge desde muchísimo antes de la conquista. Existen registros de que las culturasmaya, purépecha, totonaca, y mexica tenían rituales semejantes a lo que es hoy en día el día de muertos. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmenterelacionada con "la Catrina") y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las celebraciones eran dedicadas a los niños y las vidas de parientes fallecidos, los antiguos habitantes de México dejaron los primeros testimonios de la celebración al tener un estrecho pasillo vertical de acceso a las cámaras funerarias. Allí el cuerpo del difunto era cubierto con polvo de color rojo, ysimboliza la vida después de la muerte. Además alrededor del cuerpo se colocaban los objetos de uso personal que necesitaría la persona en su otra vida.
Con la conquista española en México se agregaron varias cosas diferentes a esta tradición como hacer altares con imágenes de santos vírgenes o cristo. Misas dedicadas a los difuntos los colores negro y morado distintivos del luto católico y el cambio deincienso indígena, el copal por la mirra, entre otros que crea lo que hoy llamamos el Altar de muertos que es el conjunto para el día de muertos.
El altar de muertos consiste en colocar una serie de niveles donde hay ofrendas florales y alimenticias para rendir tributo a una persona en específico que haya fallecido y se le quiera recordar el día de muertos. Existen tres tipos:
Altares de dosniveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a 2 posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de loscielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.2 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.3 Se asocia el número siete con el número de destinos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS