dia de muertos

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

Pátzcuaro, lugar tradicional para Día de Muertos

MORELIA, 30 de octubre.- La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, se llena de misticismo cuando llega la celebración porDía de Muertos, pero lo mejor se realiza la noche del 1 de noviembre, cuando los pobladores de los pueblos esperan la llegada de sus seres queridos.

Desde días antes los lugareños se preparan pararecibir a miles de visitantes locales y extranjeros que se dan cita únicamente para conocer la forma de los michoacanos para festejar a la muerte.

A temprana hora del 1 de noviembre, los indígenas ensus hogares empiezan a preparar los alimentos que en vida le gustaban al difunto, es cosa de familia, todos participan con algún proceso de esta celebración.

Ya entrada la mañana de ese día lospurépechas llegan a los camposantos cargados con todo lo que utilizarán en el arreglo de las tumbas. El panteón más visitado se ubica en Tzurumútaro, población de Pátzcuaro. Las tumbas centenariasreciben la visita de quienes se encargarán de dejar todo limpio y por supuesto, adornado con la tradicional flor de cempasúchil y nube.

Pero el arreglo de las lápidas no es común y corriente, se colocaun arco o puerta por la cual regresarán a festejar los muertos con los que aún están en esta vida, se colocan velas que iluminarán su camino, y claro, la comida más típica y del gusto de los fielesdifuntos, las bebidas como el mezcal tampoco falta.

Este colorido, constituye la forma de respetar las tradiciones de como se celebra a la muerte, es lo que más atrae a los miles de visitantes, cuyoúnico objetivo es venir a Pátzcuaro este 1 y 2 de noviembre.

Ya por la noche del esperado 1 de noviembre, con todo ya listo para recibir al invitado principal, el difunto, se vela en compañía dequienes lo quisieron en vida, se plática con él, se comen los platillos preparados y se reza por su eterno descanso.

Sin importar el frío, se quedan toda la noche en el panteón, al medio día del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS