Dia De Muertos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
OFRENDA DE DIA DE MUERTOS
Esta celebración es de origen prehispánico y posteriormente se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y fieles Difunto (1 y 2 de noviembre respectivamente) hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y con más arraigo en México cada 2 de noviembre.
En el México prehispánico varias eran las culturas que acostumbraban a honrar a los muertos, entreéstas destacan los mexicas, mayas, purépechas y totonacos.
Asimismo, el destino final del alma dependía de la forma en cómo moría; de esta manera existían cuatro “universos” o inframundos de la muerte: al Tlalocan iban a parar los que morían por causas relacionadas con el agua; el Omeyocán, que albergaba a los que murieron en la guerra o las mujeres al dar a luz; el Chichihuacuauhco a dondeiban todos los niños; y, por último, Mictlán que era la tierra al norte donde llegaban todos los muertos acompañados por un Xólotl (perro gigante), que los ayudaba a cruzar las nueves dimensiones que conformaban Mictlán hasta encontrar el descanso eterno al término de cuatro largos años. Así que cuando una persona moría, sus familiares acostumbraban montar ofrendas con los objetos que pertenecían almuerto y que le servirían durante su tránsito en el Mictlán.
Con la llegada de los Españoles a México, la costumbre de honrar a los muertos se mezcló poco a poco con las festividades católicas de Todos Santos y Fieles Difuntos hasta terminar en lo que hoy en día conocemos como Día de Muertos, en la que cada 2 de noviembre las personas acostumbran a visitar los panteones donde permanecen toda lanoche para acompañar a sus muertos y montar ofrendas que tienen por objeto agasajar al familiar que viene del más allá.
Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a losantepasados.
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los gruposmestizos, urbanos y campesinos.
Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas delos “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.
Entre los rituales que se llevan a cabo con motivo del día de muertos se encuentra la colocación de altares; que tienen por objetivo conceder comida y bebida a los difuntos que en estas fechas acuden a las casas de su familiares a visitarlos, de modo que en ocasiones las familias también trasladan los altares a las tumbas de susseres queridos que se alegran por ser recordados un año más.
Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas:
Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo.
• El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simbolizala pureza del alma.
• La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
• Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS