Dia De Muertos

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Día de Muertos
En primer lugar, ¿Qué es el día de muertos?, sabemos que es una tradición en la que las familias van a ver a sus difuntos al panteón adornando sus tumbas y pasando la noche ahí, pero, ¿con qué motivo?. Bueno a continuación se detallará todo acerca de esta maravillosa celebración.
ORIGEN
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. Entodas las culturas del México antiguo la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar opremiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
• El Tlalocan 
• El Omeyocan
• El Mictlán
• Chichihuacuauhco (Niños)
Las fechas en honor de los muertos son y eran tanimportantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se hacía alrededor del 5 de agosto.
En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares conofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.




¿ENTONCES QUÉ ES EL DIA DE MUERTOS EN LA ACTUALIDAD?
Generalizando ampliamente, las actividades del día consisten en visitas de las familias a los sepulcros de sus parentescos cercanos. En los miembros de la familia enganche a ataviar encima, a adornarlo con las flores, a precisar y a gozar de unacomida campestre, y a obrar recíprocamente social con otros familia y los miembros de la Comunidad que recolectan en el cementerio. Las familias recuerdan salido contando historias sobre ellas.
 Las comidas preparadas para estas comidas campestres son suntuosas, generalmente ofreciendo platos de la carne en salsas picantes, el pan, las galletas, el chocolate, y los dulces azucarados en una variedadde formas del animal o del cráneo. Los altares de la familia se adornan profusamente con las flores de las flores, y se adorna con amuletos religiosos y (en aldeas más pequeñas) con ofrendas del alimento, de los cigarrillos y de las bebidas alcohólicas.
Debido a este ambiente social caliente, el ajuste colorido, y la abundancia del alimento, de bebida y de la buena compañía este conmemoracionesde los muertos tiene insinuaciones agradables para la mayoría de los observadores, a pesar del fatalismo abierto exhibido por todos los participantes, que interacción festiva con vivir y absolutamente en un ritual social importante está una manera de reconocer el ciclo la vida y la muerte que es existencia humano.
Dos cosas importantes a saber sobre el día mexicano de los muertos son:

• Esun día de fiesta con una historia compleja, y por lo tanto su observancia varía absolutamente un pedacito por la región y por el grado de urbanización.
• Es una no ocasión mórbida, sino algo un rato festivo.


Los días señalados por la iglesia católica para honrar a los muertos son el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre (día de Todos los Santos y Fieles Difuntos respectivamente). Sinembargo, existen zonas indígenas y rurales en las que dicha celebración inicia en la última semana de octubre (25 al 30) y primeros días de noviembre (1 al 3) o bien, llegan a extenderse a lo largo de todo el mes de noviembre.
La festividad del día de los muertos de divide en varias partes, generalmente en la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS