Dia De Muertos

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRIDUCCIÓN

Hablare de las tradiciones del día de muerto en la prehistoria así como también los significados que tiene cada cosa al elaborar un altar.
Se cree que esto se hacia desde hace 3 mil años con las antiguas culturas como las mayas, otomíes etc.
También la llegada de los españoles tuvo que ver con este hecho singular donde dentro de los altares se acostumbra a poner cruz o imágenesdel santo además de todas aquellas cosas que al difunto le gustaba.
Hay muchas supersticiones de que entre el 31 al 2 de noviembre los muertos vienen al mundo a visitar a sus familiares, es por ello que en México por lo particular acostumbra a hacer dulces de azúcar e inventar calaveritas que son versos compuestos de una persona viva o conocida invitando a la muerte como un símbolo de diversión.Dentro de lo que es la religión católica el 1 de noviembre se conmemora a los muertos pequeños ósea a todos aquellos que murieron jóvenes o mas bien dicho los niños.
El 2 de noviembre se celebra lo que es la fiesta de todos santos aquí es cuando se rinde tributo a nuestros familiares que ya dejaron este mundo.
Muchas personas acostumbran a ir al panteón y llevar flores
Pero en la actualidadhay tradiciones que han llegado de otros lados lo que llamamos Halloween es cuando las personas tienden a vestirse de demonios ,brujas ,fantasmas ,zombis en fin todo tipo de creatura maligna con el fin de ir de puerta en puerta el 31 de octubre a pedir dulces.
El día de muertos es una tradición que se a extendido a varios países como en Brasil, estados unidos etc.
Día de muertos prehispánicoLos orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles
Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca .Por lo menos desde hace tres mil años. Era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Las festividades eran presididas porla diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente "la Catrina") y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Creían que las almas de los muertos estaban determinadas por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
ElTlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían muertes relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, lospredestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar.
El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto.
El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor yseñora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, eldifunto era enterrado con un perro llamado xoloescuincle(raza canina sin pelo), el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.
Por su parte, los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS