DIa de muertos

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014


DÍA DE MUERTOS, DE ORIGEN EUROPEO Y NO PREHISPÁNICO: INAH
De acuerdo con la historiadora Elsa Malvido, la leyenda de que esta celebración era prehispánica fue inventada por intelectuales de losaños 30
De acuerdo con Elsa Malvido, quien fuera historiadora de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la fiesta del Día de Muertos como ahorala conocemos surgió en la Francia del siglo X.
Colocar ofrendas a los muertos, adornar con papel picado, flores cempasúchil, colocar tamales y comer dulces de azúcar en formas de cráneos o panes conforma de cadáveres son tradiciones que no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa de la Edad Media, especialmente de los jesuitas.
La doctora Malvido dijo que fue el Abad deCluny quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de judíos mártires del santoral católico el día dos de noviembre, y dispuso el día anterior para celebrar a los santos ymártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario católico.
Para llegar a esta conclusión, Elsa Malvido lo tuvo que relacionar con sus trabajos deinvestigación dedicados a la demografía histórica, en archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH.
Luego, tuvo que estudiar epidemiología y enfermedades infectocontagiosas quele llevaron a entender que hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte.
La costumbre de colocar un altar de muertos con la creencia de que los parientesvisitan el hogar, es una antigua creencia religiosa de tradición romana, es por eso que en Galicia, al norte de España, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesas para que lleguenlos familiares a comer.
“Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano y este fenómeno puede hallarse en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS