Dia De Muertos

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Nombre del Trabajo : “Como se vive el día de muertos en México , costumbres y tradiciones.”

Fuentes :
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm
http://www.diademuertos.com/

Introduccion :
México es un país lleno de cultura, con una gran diversidad de costumbres y tradiciones diferentes , y son tantas las diferencias que, a cadapueblo que visitas los ves con cosas totalmente nuevas , a las que ya has llegado a ver en los demás lugares ; pero son solo algunas cosas, las que nos identifican a todos como mexicanos , las que nos unen a todos como una sola raza , pues no importa en que parte de México te encuentres , esas tradiciones siempre serán las mismas , sin embargo cabe mencionar que no en todos los lugares seacostumbra celebrarla de la misma manera , ahí es donde entran las costumbres de cada lugar , la forma de innovación que cada estado , cada pueblo o cada ciudad , es lo que vuelve grandiosa una tradición , pues en lugar de vivir lo mismo en cada lugar vives emociones nuevas , que sin lugar a dudas te dejaran sin aliento.
Una de las tradiciones que nos une a todos los mexicanos , es la que celebramos losdías 1 y 2 de Noviembre , como ya te has de imaginar , efectivamente hablamos de la festividad del dia de muertos ; esta es una fiesta en grande , donde todas las familias conviven en armonía , con un fin en común: celebrar en este dia a todos sus familiares que por situaciones adversas y distintas , han dejado el mundo de los vivos para descansar en un sueño eterno en el mundo de los muertos.Esta fiesta consiste en muchas cosas , y en cada lugar cambia la manera de festejarla es por eso que te invitamos a que nos acompañes un recorrido por esta bonita celebración y aprendas junto a nosotras lo divertido que es ser mexicano , y sobre todo lo colorido que puede llegar a ser cada una de las cosas que hacemos año con año .

“Como se vive el día de muertos en México, costumbres ytradiciones.”
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas delos muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. En el México contemporáneo tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida,"dime como mueres y te diré como eres".
En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. La ofrenda del día de muertos es la esperanza viva de convivir al menos por un día con quienes desde lejos, de un lugar muylejano y remoto, se les permite regresar a la tierra, aquí, a esta tierra de sabores, olores, colores, sonidos y texturas... donde tienen que reaprender los sentidos y experiencias que ya no les son útiles, o al menos, compartir con nuestros elementos, aquellos que seguramente también tuvieron alguna vez como nosotros, y es nuestra forma, única posible conocida, de asegurar la comunión en lafestividad. Por eso el color amarillo de la flor de zempaxochitl, para que puedan verlo con su mínima vista, y es entonces el camino de flores la guía primera que conduce al convite en la casa, donde el altar espera su llegada.
A un altar de muertos no le debe faltar : Flor de Cempaxúchitl , papel de china picado , incienso , camino de cal , ofrenda de comida, las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS