Dia De Muertos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El día de muertos en la actualidad ha evolucionado mucho de como lo vivían en la época prehispanica o porfiriana. Cada vez se añaden más elementos y el festejo como lo conocemos ahora abarca muchas áreas como el dibujo, el teatro, la danza y la literatura. Además de la visita a los panteones, arreglar las tumbas, el pan de muerto y las flores de cempasuchil. El día de muertos se ha convertido entodo un acontecer en el país. En las escuelas se hacen concursos de altares entre alumnos, en los centros culturales se organizan obras de teatro y se hacen recorridos de noche por los panteones entre las tumbas como si fuera una pequeña feria. En la televisión pasan programas especiales y los anuncios publicitarios también agregan material sobre este día para promover sus productos. Las personassiguen yendo a visitar a sus muertos a los panteones en señal de remembranza y respeto. El punto es que en pleno siglo XXI el mexicano sigue viviendo el Día de Muertos como nadie en el mundo: con mucha alegría y colorido. Incorporando tradiciones prehispánicas como las ofrendas a los muertos y más actuales como la Catrina de José Guadalupe Posada. Para algunas personas de otros países será raroesta relación que tenemos con la muerte donde nos comemos a las calaveras y ponemos velas y fotos de difuntos en nuestras casas. Pero para nosotros es lo más normal del mundo y una fiesta donde la familia se reune. La Muerte, la huesuda, la parca, la dientona etc. son solo algunos de los apodos con los que conocemos a la muerte y las Calaveritas son versos alusivos a personas vivas pero relacionadoscon la muerte. Un género literario muy popular ligado completamente a este día. Así que la celebración del Día de Muertos ahora está más vivo que nunca y podemos disfrutarlo de muchísimas maneras.

Fiesta de día de muertos en el México actual
El sincretismo entre costumbres españolas e indígenas dio origen a lo que actualmente constituye la Fiesta de Día de Muertos. En México, paíspluricultural y pluriétnico, la celebración de muertos no tiene un carácter homogéneo, sino que adquiere diferentes modalidades según el pueblo indígena o grupo social que la realice. Las variantes rituales son muchas, sin embargo, todas ellas giran alrededor de ciertas prácticas comunes: la bienvenida y despedida de las ánimas, la colocación de ofrendas para los muertos, el arreglo de las tumbas, lavelación en el cementerio y la celebración de oficios religiosos.
Los preparativos para estas fiestas varían; algunas comunidades inician el 15 de mayo, con la siembra del cempasúchitl; otras los primeros días de octubre empiezan a hacer sus ahorritos para la fiesta de noviembre. En el caso de los nahuas de Tepexititla y Chililico, se inicia el 29 de septiembre, fecha en que se celebra a San Miguel, estedía se realiza la primera ofrenda a los muertos.
Los últimos días de octubre o el primero de noviembre dependiendo del grupo, da inicio a la celebración del Día de Muertos, que al parecer esta marcado por la preparación de la ofrenda en la cual participa toda la familia. En estas ofrendas podemos encontrar diferentes elementos como son: el arco de carrizo de varas o caña adornado; la flor decempasuchitl; las velas o luces; el copal; una cruz o algún santo; alfarería o cerámica funeraria ornamental; comida y bebida, entre otras cosas.
Durante este periodo la productividad aumenta significativamente. Los artesanos de Chililico, en el estado de Hidalgo; los de Santa Fe de la Laguna y Patamban en Michoacán; los de Amozoc en Puebla; en Oaxaca los de Atzopan; - solo por mencionar algunoslugares que se destacan por su alfarería y cerámica funeraria ornamental- empiezan a trabajar uno o dos meses antes. Las flores como el esbelto gladiolo, la siempreviva, la cresta de gallo, o la flor de los cuatrocientos pétalos, más conocida como la flor de muerto o  ocempoaxuchitl inundan los mercados, mientras la parafina, cera, sebo, le van dando forma a las velas tan codiciadas en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS