Dia de muertos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
DIA DE MUERTOS
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
El punto angular de esta tradición es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos e este, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo conellos, consolándolos y confortándolos ante su perdida.
La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).

Elementos:
Para que elritual en memoria de los difuntos se lleve acabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos. Cada región ha adoptado la tradición y le ha brindado nuevos elementos conservando algunas constantes.
Altar
La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia yelementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas. Suele ser una gran tradición en México: dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas y ladrillos.
Niveles
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en elaltar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
* Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de latierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
*Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.2
*Altares de sieteniveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.3 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.4 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Imagen del difunto
Secoloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.
La cruz
Se coloca una cruz pequeña de salen el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus y una cruz de ceniza que le ayudara al espíritu a salir del purgatorio.
Imagen de las animas del purgatorio
La imagen de las animas del purgatorio se coloca para facilitar la salida del espíritu en caso de que se encontrara en el purgatorio.


Copal e incienso
El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica lasenergías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados.
El incienso esun elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario, se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.
Arco
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS